Autor de autores, de geografías encontradas, de paisanajes enmarcados en un cosmos siempre heterogéneo. Mentor sinuoso de toda una generación de discípulos que siguen la estela de una mirada concebida para ir más allá, allí donde la profundidad de la observación detenida deja paso a la reflexión, a la meditación de lo acontecido.
En esta tarde de impulsos, de ensoñaciones, de estímulos creadores, me detengo en la deliciosa obra fotográfica del magnífico escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski. 'Desde África', es una admirable cartografía kapuscinskiana en forma de álbum de fotografías, fruto de sus incontables viajes al corazón del continente negro. A través de la genialidad de la profundidad que encierra cada imagen, ahondamos en una mirada curtida y esculpida por una labor periodística de dilatado camino.
Con la proximidad de una alteridad puesta al servicio del 'otro', nos adentramos en la naturaleza, en el acto mágico de lo fotografiado, conscientes de estar contemplando un tiempo pretérito poseedor de historias, de rostros y de miradas inmortalizadas. Una colección de instantáneas que han sobrevivido a las inclemencias de un tiempo sometido a la canícula del trópico, a los azarosos avatares del viaje. Pues como bien apunta esta leyenda de vida perenne, "toda fotografía es un recuerdo; nada comunica mejor la fragilidad del tiempo y su naturaleza inestable y efímera que una fotografía. Por eso mismo cada vez que abro mi cámara fotográfica siento alegría porque voy a aprehender el tiempo que fluye, y al mismo tiempo tristeza porque después de tantas andanzas sólo me quedará en las manos un trozo de papel coloreado". Pedazos de un viaje que, en esta tarde de encuentros, de búsqueda, vienen a tentar nuestra imaginación.
Fuente: Ryszard Kapuscinski |