Sucedió hace ya unos años y, sin embargo, todavía conservo vívido su recuerdo. Rememoro los instantes previos, aquellos que acarician impacientes los momentos que seguirían.
Portada del libro. Fuente: Google. |
Artífice del concepto de 'travelogues', Burton Holmes se presenta a la sociedad de nuestros días como el padre de los documentales de viajes. Una credencial abonada por los prolíficos viajes que le llevarían a visitar todos los continentes y casi todos los países del planeta. Un fructífero recorrido que daría como resultado un ingente material para la época: más de 30.000 fotografías y 150.000 metros de película.
Abandonarse al ritmo que imprime sus estimadas páginas supone dejarse llevar hacia una experiencia perceptiva cuyo tempo da relive al paisaje que dibuja. Y es que nos encontramos ante un libro que recorremos con sensación de descubrimiento permanente. Un sugestivo universo capaz de transportarnos una centuria atrás y otear a través de esta precursora e inspiradora atalaya, la época gloriosa de los exploradores.
Y es que, como recogía 'The Travelogue Bureau' en 1912, "si nunca ha asistido a uno de los 'Espectáculos sobre Viajes' de Burton Holmes, si nunca ha visto sus fantásticos lienzos pintados y sus inusuales películas, se ha perdido una experiencia muy espectacular y satisfactoria". Una experiencia que ahora puedes disfrutar gracias a este fabuloso epítome de las obras de este gran maestro de la comunicación del viaje.