27 de julio de 2012

Catania, memorias de un ayer


Catania, tesoro arqueológico, orgullo de la cultura mosaico. Junto a ella nos trasladamos a civilizaciones antiguas a través de un impronta que trasciende la batalla del tiempo. Memorias de un ayer, testimonio de un pasado en cuya crónica encontramos la narración de un encuentro extraordinario. El encuentro convertido en una cultura a retazos, fruto de un amalgama de civilizaciones que pasaron por ella.

Y es que Catania ha sido ciudad griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española y, por supuesto, italiana. Tiempos ya idos de una estación pretérita que, para beneficio del viajero contemporáneo, puede contemplar en un rostro que se exhibe impávido al devenir de los siglos. Aventurarse por los caminos de su historia multicultural, garantiza un viaje multi-destino, indispensable para comprender la idiosincrasia del ahora.

Fuente: Google.
A pesar de las sucesivas dominaciones, Catania ha sabido moldear su figura a las circunstancias, superando lo acontencido y forjando un labrado carácter. Un atractivo imantado capaz de despertar la curiosidad del viajero y desplazar su mirada y atención hacia un legado que insiste en ser visto. Un patrimonio histórico y artístico que transforma el viaje en una andanza enriquecida por el camino heterogéneo que ha seguido el curso de la ciudad. Evidencias ante las que detenerse a la contemplación de obras, reliquias que se conservan a buen recaudo. Las hay de todos los tamaños, desde construcciones que hacen de las proporciones una dimensión elástica hasta los detalles que consolidan esta interesante mezcolanza.

Y hasta allí nos desplazamos, en los matices de un escudo cuyo símbolo aguarda, una vez más, su enriquecedor pasado. Pues nos encontramos con un elemento que merece especial atención. Se trata de la 'trinacria', un antiguo símbolo rodeado por el misterio que imprime la mitología. Certezas aparte, constituye un emblema que ha acompañado a otras civilizaciones. Todas, empero, comparten significado, pues representa la evolución y el crecimiento. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución. Una 'trinidad' que, al igual que la esencia de Catania, simboliza el pasado, el presente y el futuro.

Twitter RSS Facebook Contacta