9 de julio de 2012

'Crónicas de un viajero', de Burton Holmes


Sucedió hace ya unos años y, sin embargo, todavía conservo vívido su recuerdo. Rememoro los instantes previos, aquellos que acarician impacientes los momentos que seguirían.

Portada del libro. Fuente: Google.
Con la delicadeza de quien tiene entre sus manos una obra de incalculable valor, fui desprendiéndome del embalaje que cuidadosamente la protegía. Al fin tenía tan preciado ejemplar, un fascinante compendio que reúne el magnífico archivo del pionero del fotorreportaje, el cineasta, fotógrafo y sobre todo viajero norteamericano Burton Holmes (1870-1958). Embriagada por semejante encuentro, tuvieron que transcurrir algunos segundos hasta que hojeara, ciertamente encandilada, el honorable volumen de 'Crónicas de un viajero'.

Artífice del concepto de 'travelogues', Burton Holmes se presenta a la sociedad de nuestros días como el padre de los documentales de viajes. Una credencial abonada por los prolíficos viajes que le llevarían a visitar todos los continentes y casi todos los países del planeta. Un fructífero recorrido que daría como resultado un ingente material para la época: más de 30.000 fotografías y 150.000 metros de película. 

Abandonarse al ritmo que imprime sus estimadas páginas supone dejarse llevar hacia una experiencia perceptiva cuyo tempo da relive al paisaje que dibuja. Y es que nos encontramos ante un libro que recorremos con sensación de descubrimiento permanente. Un sugestivo universo capaz de transportarnos una centuria atrás y otear a través de esta precursora e inspiradora atalaya, la época gloriosa de los exploradores.

Y es que, como recogía 'The Travelogue Bureau' en 1912, "si nunca ha asistido a uno de los 'Espectáculos sobre Viajes' de Burton Holmes, si nunca ha visto sus fantásticos lienzos pintados y sus inusuales películas, se ha perdido una experiencia muy espectacular y satisfactoria". Una experiencia que ahora puedes disfrutar gracias a este fabuloso epítome de las obras de este gran maestro de la comunicación del viaje.



Twitter RSS Facebook Contacta