24 de septiembre de 2012

'Los guardianes del lago', de Jordi Serrallonga


«Podemos con gran probabilidad afirmar que África fue antes habitada por especies que ya no existen, que eran muy parecidas al gorila o al chimpancé; y como quiera que estas dos especies son las que más se asemejan al ser humano, es también probable que nuestros antecesores habitasen África antes que cualquier otro continente.» 
 
 Charles Robert Darwin, El origen del ser humano (1871)  

Si después de leer estas palabras sientes 'la llamada de África', sigue leyendo. Africanistas, antropólogos, paleontólogos y arqueológos, también. Antes, una advertencia, esta es una lectura no válida para escépticos, pues los sueños (muchas veces) se cumplen. Y es que esta es la historia de un maasai blanco que tenía un sueño: viajar a África en busca del pasado para estudiar los orígenes remotos del ser humano.

Dejando de lado el detalle de la anécdota, aquella que deja al descubierto los episodios que han trazado el rumbo de su vida profesional y personal, a modo de cuaderno de campo de un arqueólogo, quisiera compartir a través de estas líneas el entusiasmo y la pasión que imprimen las páginas de este diario. Páginas que surcan en la biografía de un arqueólogo alentado por las gestas de los grandes exploradores decimonónicos.

Grupo de maasai frente al Ol Doinyo Lengai. Foto: Google.
Emulando al militar y explorador británico Speke, al célebre arqueólogo y egiptólogo Howard Carter, a personajes como el cartógrafo escocés de vastas e ignotas regiones del continente africano, David Livingstone, al británico Richard Burton o a Jordi Sabater Pi, padre de la primatología, Jordi Serrallonga ha logrado hacerse un hueco y desarrollar su labor de investigación de campo a través de numerosas expediciones al continente soñado. 

Impulsado por una serie de sucesos que marcaron para siempre el destino de sus investigaciones actuales, Jordi-lai también conocido entre los locales como John el largo, se desprende del texto académico para expresar el fascinante relato que le lleva a encontrar sus orígenes. Un relato protagonizado por un lugar, el lago Natron y, sobre todo, por un pueblo, la etnia maasai.  

Y tú, ¿cuál es tu sueño?

Twitter RSS Facebook Contacta