23 de septiembre de 2012

¿Qué es la analítica web?


Eso mismo nos hemos preguntado. Dispuestos a resolver dudas con el objetivo de sacar el máximo provecho a las nuevas oportunidades que ofrece la web, hemos tomado nota de los consejos que el profesor Òscar Coromina ha compartido con motivo del Máster en Periodismo de Viajes. Y es que Internet está cada día más presente en la vida de todos y, en particular, en la de los profesionales orientados al marketing online.

“No hay una única métrica válida para medir las acciones SEO, lo mejor es usar la que mejor se aplique a nuestro negocio”, Ismael el-Qudsi.

Según la Asociación Española de Analítica Web, ésta se puede definir como "la recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web". Simplificando, uno de los cometidos del analista web es conocer lo que sucede en ella. Las posibilidades, por tanto, son enormes, pues la explotación de los datos recabados ofrece una sustanciosa fuente de optimización.

Aprovechando semejante caudal de datos, siguiendo su estela y aplicando la tecnología adecuada, lograremos mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. En este sentido, afirma Òscar, "las herramientas de Analítica Web son fáciles de utilizar. Nos permiten conocer el comportamiento de nuestros usuarios, desde antes de llegar a la web hasta que se van de ella." Una utilidad que encontramos en plataformas como Google Analytics, un servicio gratuito de estadísticas de sitios web.

Captura de pantalla. Fuente. Google Image Search.
Ahora bien, ¿cómo se integra la redacción periodística con la analítica web? O, lo que es lo mismo ¿cómo se comportan los usuarios con los contenidos? La respuesta la encontramos en otro término, la arquitectura de la información. Según los autores Rosenfeld y Morville, el concepto alude "al arte y la ciencia de estructurar y etiquetar la información para ayudar a las personas a encontrar y gestionar la información". Una buena gestión, entonces, no sólo mejorará la usabilidad sino que nos permitirá obtener más tráfico a la web.

Comprobamos, en este punto, que esta disciplina nos permite abordar un amplio espectro, desde la visión genérica que podamos tener a la profundidad del detalle. Todo se reduce, apuntilla Òscar, a una cuestión de "métricas, combinación de números y toma de decisiones." La complejidad, sin embargo, la encontraremos en la praxis, pues no basta con que analicemos los datos recogidos sino que éstos se traduzcan en una información articulada en torno a una estrategia que nos permita mejorar y comprender las reglas de la red.

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