Uno de los temas más apasionantes que hemos encontrado en la documentación de nuestro viaje a Catania es la omnipresencia del Volcán Etna. Este coloso de la naturaleza moldea la vida de los cataneses con sus constantes erupciones y las leyendas que hablan del volcán como testigo o protagonista.
El Castaño a día de hoy. Fuente: Wikipedia |
Cuenta la leyenda que una reina (pudo ser Juana de Aragón, Juana I de Angiò o Isabel de Inglaterra según la versión que se relate), durante una jornada de cacería en su camino desde España hasta Nápoles, se detuvo en Sicilia y visitó el Etna a caballo en compañía de la nobleza catanesa. Allí se vio obligada a refugiarse bajo el castaño con sus cien caballeros al ser sorprendidos por una fuerte tormenta. Es así como surge la denominación de "Castaño de los cien caballos".
Este singular castaño no sólo ha sido motivo de inspiración de leyendas creadas por la imaginación de los pueblos, también ha estado presente en obras como "Il Mongibello" del escritor siciliano Piero Carrera y en "Recuerdos de un viaje a Sicilia" de Edmundo De Amicis, escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes.
Su longevidad continúa siendo un misterio y es un símbolo de la provincia de Catania que nos espera.