6 de julio de 2012

Catania, directa al paladar

Un plato de pasta con tomate. Así, según el reputado chef Carlo Sichel, se enfrenta uno por primera vez a la gastronomía italiana. Aunque parece un plato sencillo de realizar, confiesa que puede poner en jaque a más de un cocinero. Pero las palabras de este chef catanés esconden tras de sí un universo de colores, aromas y sensaciones procedentes de las influencias que han marcado la cultura y el carácter de Catania

Pasta 'alla Norma', plato típico de Catania. Fuente: Google.
Desde griegos, romanos, españoles a árabes, todos han contribuido directa o indirectamente a modelar su gastronomía. Una gastronomía única en la que convergen los diferentes paladares del Mediterráneo.

Sumergirse en su gastronomía es viajar a través del tiempo y descubrir mitos y leyendas presentes en la memoria de sus habitantes.

Los "granite" tan frecuentes hoy día en cualquier chiringuito que se preste, tienen su origen en las laderas del Etna, donde los árabes que poblaban la isla recogían hielo que conservaban en pozos durante el año para elaborar los primeros sorbetes.

Olivette di Sant'Agata, en honor a la patrona de la ciudad. Fuente: Google.
Podríamos quedarnos en el plato de pasta con tomate, pero en Catania la prefieren ‘alla Norma’, con tomate, berenjenas, albahaca y requesón. Seguramente de segundo nos dejaríamos tentar por unos ‘mascolini marinati’, unas anchoas frescas y marinadas al limón. Y de postre, con unas deliciosas pastas de almendra llamadas ‘Olivette di Sant'Agata’, podríamos acordarnos de la patrona de la ciudad quien huyendo de los romanos se detuvo casi agotada donde un olivo creció para darle fuerzas con sus frutos.

Los frutos secos, las castañas cultivadas en el Etna, los pistachos y su particular dialecto, la gente del mar, pescadores y viudas, y los campos llenos de viñas, olivos y cítricos, dibujan en Catania un paisaje parecido a su gastronomía, llena de contrastes, perfumes y más de mil sabores.

Twitter RSS Facebook Contacta