23 de julio de 2012

Fotografía de viajes: el retrato y la instantánea.

Fotografía, antropología y viajes, tres conceptos fusionados para hablar de un estilo de vida que se puede definir como una "disciplina cuya finalidad es fotografiar a las personas dentro del ámbito de la cultura y el entorno social al que pertenecen". Un concepto breve y preciso con el que Ruth Estellers y Artur Isal nos introducen al mundo genuino y apasionante de la fotografía antropológica de viajes, fiel reflejo de estos dos encantadores personajes. 

Ella, antropóloga y él, fotógrafo, deciden crear Artisal para transmitir sus conocimientos y motivar a los fotógrafos apasionados por el viaje y las culturas. Estos afortunados se convierten en protagonistas de sus viajes fotográficos a India, Cuba, Guatemala, Nicaragua y Bolivia; participantes de sus talleres de fotografía impartidos por toda España; lectores de sus libros publicados y, por supuesto, seguidores de su blog, twitter y facebook como buenos viajeros 2.0.

Artisal. Taller sobre Fotografía antropológica de viajes. Foto: Ana Varela

Si te sientes atraído por la fotografía pero consideras que no tienes conocimientos técnicos para capturar imágenes de calidad, no te preocupes, los consejos de Artisal para lograrlo  nos indican que lo esencial es el equilibrio entre tres aspectos: 

  *Claridad en los propósitos fotógraficos del viaje. Viajar es conocimiento, aprendizaje, apertura al cambio y liberación de prejuicios. 

   *El dominio básico de la composición fotógrafica y de cuatro conceptos técnicos básicos (profundidad de campo, velocidad de obturación, sensibilidad ISO, diafragma). No se puede olvidar que la fotografía es un medio de expresión, una imagen subjetiva de lo que vemos, una mirada profunda que capta sensaciones. 

  *La adaptación y acercamiento a un entorno social y cultural distinto al nuestro. La antropología implica aproximación a las personas, buen uso de la comunicación no verbal, conexión emocional  con el "otro". 

El retrato.

"La mayoría de mis fotos están basadas en las personas. Yo busco el momento de descuido, la esencia del alma que se asoma, la experiencia grabada en el rostro de una persona. Intento transmitir lo que significa ser esa persona" Steve McCurry.

Si hay alguien que sabe cómo hacer un buen retrato, sin lugar a dudas, es Steve McCurry. Reconocido fotoperiodista estadounidense que se hizo célebre con la foto de 'La niña afgana' publicada como portada de la revista National Geographic en el año 1985.

Su admirable trabajo puede servirte de orientación para comenzar a hacer retratos.Tu mirada como fotógrafo puede ser educada valorando en cada imagen los contrastes de luces y sombras, los colores cálidos y fríos, la proximidad y la interacción con las personas. En sus ojos debemos ser capaces de reflejar sensaciones, ésto se logra con una comunicación previa en búsqueda de un acercamiento emocional.   

La instántanea.

"Si tus fotografías no son suficientemente buenas es porque no te acercaste lo suficiente" Robert Capa

Si lo que te apasiona es capturar una acción que transcurre en un momento único e irrepetible, debes seguir el consejo en la frase de Robert Capa. Corresponsal gráfico de guerra proveniente de Hungría reconocido por documentar los conflictos bélicos más importantes de su época. Su aproximación a la realidad fue tal que falleció durante la Guerra de Vietnam en el año 1954 cuando pisó una mina en el terreno.

La fotografía instantánea necesita un acercamiento a nivel físico y emocional. Para capturar el momento que describe una situación concreta debemos organizar el espacio físico respetando la armonía, mantener la calma, percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y escuchar la intuición para anticipar las acciones.

Artur Isal hace un comentario que evidencia la calidad que debemos buscar con este tipo de fotografías "la mejor instantánea es aquella en la que te imaginas lo que pasaba un segundo antes y lo que pudo pasar un segundo después".

Aquí te dejamos algunos enlaces a galerías de imágenes para inspirarte, educar la mirada y salir a capturar personas, momentos, costumbres, emociones, vidas.

Portfolio de Artisal Travel Photography
Galería de imágenes de Steve McCurry

Twitter RSS Facebook Contacta