20 de julio de 2012

El lenguaje del ciberperiodismo

Hasta nuestro campamento se han acercado dos especialistas en ciberperiodismo, Òscar Coromina y Santiago Tejedor, a darnos unos consejos sobre cómo difundir nuestra campaña a mayor número de gente.

Junto a ellos hemos descubierto que las reglas, aquellas que habíamos aprendido en la universidad, han cambiado. Ya no importa eso de no repetir palabras en el titular, en el subtítulo, en el texto, etc. Todo lo contario, aquí se premia. Para tener un buen posicionamiento con tu blog en la red, hay que reiterar con las mismas palabras el concepto que estás tratando, sólo así entrarás a formar parte de los diez primeros resultados de los buscadores, por tanta gente ansiados.

Fuente: Google.
¿Estamos ante una nueva forma de hacer periodismo? Hasta ahora son sólo blogueros quienes se hacen eco de estos nuevos estilos de escribir. Todavía no tienen el reconocimiento oficial por parte de... quien quiera que sea el encargado de hacer oficiales este tipo de cosas. Lo que está claro es que los blogs tienen un importante papel en Internet. Cada vez hay más gente que los consulta y en muchas ocasiones se convierten en un referente a la hora de informarse sobre algo, ya que rompen con los cánones y las exigencias requeridas por la publicidad en los principales medios de comunicación. Se podría hablar de que, aunque en cierta medida sea subjetiva, estamos ante una información libre, sin tapujos ni medias tintas. Y, lo dicho, pese a que muchos blogs sean subjetivos, ahí entra el papel del lector para contrastar la información.

Santiago nos habla de su particular libro de estilo al señalar que "una noticia no puede ocupar más espacio que el de una pantalla de ordenador. Combinar texto, sonido, fotografías y vídeo, darle importancia al uso de la negrita para destacar conceptos clave". Toda una serie de normas a tener en cuenta a la hora de hacer más atractivo un espacio online. Por primera vez, escuchamos hablar de este nuevo estilo periodístico en la universidad, signo evidente de que las cosas están en constante evolución y que lo que ahora parece extraño y novedoso, dentro de unos años se normalizará. Asignaturas para uso del periodismo en la red.

Otro de los aspectos a tener en cuenta y en los que hace hincapié Òscar es el de la retroalimentación. Si algo tienen de bueno y provechoso las nuevas tecnologías, los blogs y las redes sociales es la inmediatez. Inmediatez para ser leído, para ser analizado, criticado o alabado. Para ello, Coromina nos invita a que siempre que publiquemos algo lo compartamos en tantos sitios como sea posible, sólo de esta forma conseguiremos llegar a más gente y que nuestro artículo tenga la atención que se merece. Un consejo para el que disponemos de formas y métodos como el relacionamiento de appis, un conjunto de normas que permiten que diferentes aplicaciones hablen entre ellas.

Pese a todas las normas de estilo, pautas y recomendaciones que estos dos profesores, Santiago Tejedor y Òscar Coromina, han proporcionado, este texto no las tiene en cuenta. No por falta de consideración, ni por desacuerdo, ni mucho menos por prepotencia. Sólo por el hecho de aprovechar una de las mayores ventajas que ofrece la red, la libertad. Porque todavía no hay una ley escrita ni previsión de que la haya. Porque está servido en bandeja el derecho a escribir como se crea conveniente y a ser leído por quien esté dispuesto. Y porque todavía podemos ser libres, seámoslo, Internet nos lo permite. 

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