20 de agosto de 2012

África en blanco y negro


Porque a veces el viaje se evidencia ante geografías descarnadas por la miseria, sacudiendo la mirada del viajero, causando una honda y vertiginosa impresión. Porque presentarlo de poco sirve cuando el objeto fotografiado reclama la denuncia tantas veces aparcada, donde la intensidad cromática del blanco y negro acentúan el dramatismo de la trágica escena. 

Sebastiao Salgado. Fuente: Google.
Vidas apuñaladas por un destino desleal, corresponde al receptor de conciencias, el ejercicio de prospección implícito en cada fotografía... "Espero que la persona que entre en mis exposiciones no sea la misma al salir", comenta el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Apuntando allí donde se cruzan miradas y se unen sensibilidades, surge entonces una especie de diálogo con las fotografías. Hambre, pobreza y violencia tematizan la esencia de cada retrato, en un paisanaje que cubre treinta años de fotoperiodismo por el continente africano. Imágenes que hilvanan magistralmente los grandes temas tratados por Salgado, como son la guerra, el trabajo y las migraciones. Cuestiones abordadas con la plausible delicadeza de quien se erige como un exponente de la fotografía sociodocumental

He aquí un altavoz visual de unas voces agrietadas que musitan vidas silenciadas. Positivados de gran formato que subyugan poderosamente a las emociones

    Una mujer desnutrida y deshidratada espera su turno en el hospital de Gourma Rharous. Malí, 1985. Fuente: S. Salgado.
   Éxodo de aldeanos entre Tokar y Kanora, en busca de un campo de refugiados. Región del Mar Rojo, Sudán, 1985. Fuente: S. Salgado.











    Grupo Dinka en el campamento ganadero de Pagarau. Sur de Sudán, 2006. Fuente: S. Salgado.
    Escuela de niñas en Jamame. Somalia, 2001. Fuente: S. Salgado.

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