17 de agosto de 2012

Sicilia, tras las huellas gastronómicas: 'granita' con 'brioche'


Completamos este tentativo y apetitoso serial con la selección de un plato singular, protagonista especial durante la canícula de los meses de estío. Un deleitoso y refrescante sustento complaciente a cualquier hora del día y, en particular, en el desayuno siciliano.

Nos referimos a la suculenta granita con brioche. Situada en el umbral de texturas que componen el sorbete y el tradicional helado italiano, la granita reproduce la ligereza de una consistencia que encuentra su potencial aroma en el sabor. Sabores que protagonizan unos cítricos de inigualable intensidad y aroma, en considerable competencia a unos frutos secos como la almendra y el pistacho. Un surtido de difícil elección en cuyo relato viajamos de nuevo a los doscientos años de dominación árabe. Virtuosos de estas esencias, fueron ellos quienes trajeron consigo la receta del sciarbat (sorbete), pues acostumbraban a recoger la nieve de las laderas del Etna y la conservaban en pozos durante todo el año.

Este matutino manjar helado se ve completado por el mullido y suave brioche. Un bollo dulce de origen francés y fruto de una receta tradicional normanda del siglo XVI, reconocible por su corteza dorada. Un tierno y delicadamente pan dulce con el que acompañar la suntuosidad aromática de la granita.

Granita de pistacho con brioche. Fuente: Google
A lo largo de estas pinceladas gastronómicas, hemos seguido las huellas históricas, las raíces culturales de una cocina que se presenta rica en sabores, formas y variedad, abierta a las influencias que dejaron tras de sí los diversos conquistadores de la isla. Un abanico de colores, de tonos fuertes y sutiles, y de sabores que combinan las tradiciones mediterránea, oriental y occidental.

En esta suerte de encrucijada, el paladar se ha topado con algo más que ingredientes de una receta desapercibida. Junto a ellos hemos explorado la herencia de una despensa artífice de geografías desplegadas. Deliciosos componentes de una cocina enriquecida y viajada.

Twitter RSS Facebook Contacta