9 de noviembre de 2012

Historias Transmedia


Habíamos oído hablar de proyectos multimedia centenares de veces, productos que suelen combinar distintos elementos entre texto, imagen, audio y vídeo. Hasta aquí, ninguna novedad conceptual que destacara. 

El descubrimiento tendría lugar durante la clase sobre el documental impartida por Rosa Álvarez, con motivo del Máster de Periodismo de Viajes. Un término hasta entonces ignorado, cuya fonética forastera a nuestros oídos hizo que llamara nuestra atención y especial interés. Y es que, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a un producto narrativo transmedia?
 
Fuente: Google.
Henry Jenkins, en su libro Convergence Culture define el concepto transmedia storytelling como "una historia narrativa -mundo narrativo-, tan grande, que no cabe en una sola plataforma y se expande por distintos formatos y plataformas -ambos autorreferenciales-, construyendo una narrativa envolvente, inmersa, integradora y participativa". Una primera interpretación que nos lleva a pensar que estamos ante una evolución natural de la comunicación motivada por la convergencia de medios, fruto de una sociedad cada vez más conectada.
 
No obstante, y a pesar de ser un fenómeno reciente con apenas dos años de vida mediática, sorprende el éxito que ha alcanzado, extendiendo sus tentáculos en el mundo del cine, la televisión, la prensa, los libros y los videojuegos. Amén de las diferencias naturales de cada medio, todos ellos presentan un denominador común: cada uno forma parte de la historia aportando una experiencia de lectura diferente, de forma que ésta se expande al incorporar nuevos contenidos, transformándose así en múltiples obras derivadas.
 
En este sentido, la innovación aparece como factor clave, madrina de un modelo de negocio todavía primerizo pero que apunta hacia un tentador y sugestivo camino en el escenario de las historias aplicadas al viaje. Por su parte, el incontestable aumento en el uso de todo tipo dispositivos inteligentes favorece y estimula su puesta en marcha y desarrollo. Una oportunidad sin duda a la que, desde Kompaso, no quitamos el dedo del renglón. 
 
Fórmula transmedia. Fuente: Google.
 

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