16 de noviembre de 2012

La blogosfera viajera


Hace diez meses que iniciábamos una ruta, un recorrido académico por distintas etapas, desde las clases que han configurado el programa a las conferencias que nos han inspirado y los estudios de caso. 

Fuente: Google Image Search.
Durante este fructífero tiempo hemos elaborado nuestro propio cuaderno de bitácora, con el fin de plasmar y compartir los conocimientos aprehendidos a lo largo del Máster en Periodismo de Viajes. Una plataforma cuyo nombre, Kompaso, define en esperanto al término "brújula". Un concepto que nos ha ayudado a dirigir nuestro rumbo en todo momento. Pues en ella, decíamos, encontramos la esencia del viajero andante. Junto a ella y desde entonces no hemos dejado de caminar, formando parte activa de la oferta actual de la blogosfera viajera. Un panorama que en los últimos años no ha dejado de crecer, dando lugar a la figura del blogger de viajes.

En el transcurso de este periodo el aprendizaje ha apuntado, además, hacia una reflexión en lo que respecta a la web social y al periodismo de viajes. En este sentido, no ha bastado con un somero reflejo de lo acontecido, sino que hemos tratado de acercarnos a los fundamentos que protagoniza la creación de contenidos on-line

Frente a este cometido, el de la redacción ciberperiodística aplicada a los viajes, nos hemos preguntado: ¿qué define al perfil del blogger o escritor de viajes? En un intento por responder a esta cuestión hemos recurrido a una interesante infografía, publicada por el portal TNOOZ, sobre tecnología y viajes. 

En ella se deducen datos como la esperanza de vida profesional, situada en un 74% y por encima de los cuatro años. Con una mayoría del 49%, la media de edad que predomina se encuentra entre los 18 y los 30 años, frente a un 29% que comprende la franja de los 30 y 40 años, y un 22% que supera los 40 años en adelante.

El uso de la tecnología ocupa otro lugar destacado entre los rasgos que definen al perfil del blogger o escritor de viajes, quien prefiere en un 73% a la plataforma de wordpress.

Resulta interesante advertir la cifra que acompaña a las redes sociales utilizadas para difundir y compartir las imágenes, pues con un 63% y en primer lugar, nos encontramos con Facebook, frente a Instagram y Pinterest en segunda y tercera posición.

La encuesta, realizada por el portal de reservas HotelClub, finaliza esta infografía con un porcentaje referido al promedio de países visitados. Así pues, aseguran que un 90% de bloggers o escritores de viajes han visitado más de quince países en un periodo superior a los cuatro años.

Twitter RSS Facebook Contacta