27 de febrero de 2012

'África, en 10 palabras', Jordi Serrallonga

¡Jambo! (¡Hola!). Inauguramos la sección 'Entre Líneas', como no podía ser de otra manera, desde África. Un viaje al continente africano, protagonista indiscutible de los primeros viajeros de nuestra historia. Hasta estos confines que albergan la cuna de la Humanidad, ha viajado en muchas ocasiones, el arqueólogo, naturalista, escritor y guía de expediciones Jordi Serrallonga. Una nutrida experiencia entre los bellos parajes de las sabanas y los desiertos, así como del profundo conocimiento de los pueblos de África tras convivir con los guerreros maasai o los cazadores hadzabe.

Hojeo las páginas de un libro que, desde un primer momento, parecen decir algo más. Y es que no se trata de un libro de viajes al uso entendido como un relato o diario de viajes concreto, sino que nos encontramos ante un texto íntimo y reflexivo, contrapunto alejado de una imagen estereotipada fruto de los medios de comunicación.  Este 'primate viajero' nos presenta a una África positiva y de sonrisas, desconocida en gran medida, rompiendo así cualquier referente influenciado, a menudo, por una perspectiva geocéntrica. Y es que el optimismo, como diría Shackleton "es un valor moral, el primero que hay que cultivar". 

Foto: Danuta-Assia Othman

Asante (gracias) dice para sí el lector que tiene entre sus manos este "manual de supervivencia en la jungla de asfalto". Gracias por buscar (y encontrar) la esencia de una arquitectura necesaria para afrontar el regreso a ese otro mundo que llamamos civilización. Diez palabras que sugieren algo más que un simple conjunto de sonidos articulados que expresan una idea. Cada palabra posee la facultad de hablarnos e ir más allá. Pronunciarlas supone un safari (viaje) enriquecedor a facetas concretas de la vida cotidiana africana. Una dimensión ignorada por muchos. Siombaya (no pasa nada), nos diría el autor. Todavía hay tiempo, vayamos pole pole (despacio). Pero, para ganarnos la distinción de mama (mujer respetable) o mzee (hombre respetable), tendremos que dejar de lado esos cargos y categorías que nos suelen representar y viajar al arrimo de las gentes que conforman el pueblo africano. Así que relájense, beban un trago de maji (agua) y, sobre todo, practiquen el sano ejercicio del pole (la empatía).

Diez palabras africanas que resuenan en la memoria de quienes han tenido la oportunidad de viajar hasta África. Una selección melódica procedente del swahili, escogida con el sabio criterio de la experiencia, aquella que cuenta una historia vivida con cada una de ellas, tejiendo así un fabuloso relato de viajes para disfrutar, con atención, de una lectura del tirón. Un transfondo narrativo capaz de profundizar y extender su significado hasta "nuestra particular jungla de asfalto". ¡Tutaonana! (¡Hasta la vista!). 

 

Twitter RSS Facebook Contacta