Existe algo divino en el fondo de cada pensamiento, algo de santidad en la mirada de cada persona. Hay algo milagroso en cada destello de vida.
Joan Serra Montagut, periodista y viajero, fue tras ese algo divino, tras ese algo de santidad, tras ese algo milagroso de la vida, fue... se movió, buscó, lo respiró y lo escribió, encontró más de lo que imaginó, idealizó y fue misteriosamente asombroso, abrumador y complejo.
La Cultura Maya
Periodista pero viajero insaciable, Joan Serra viajó hace cuatro años a la Península de Yucatán, enamorándose de lo que sus ojos fotografiaban para la memoria, despertando con cada encuentro con los peninsulares yucatecos, nuevos respiros entre nuevos sabores, sintiendo el despertar de la curiosidad, del interés, de la duda, de la imaginación al pasado, respirando personajes y regresando a su Barcelona natal con el único objetivo de regresar, al sur de México y recorrer algunos países de la América Central.
Encontró la respuesta en un proyecto cultural que le permitió estar más cerca de las personas y así conocer los usos y las costumbres de la actual Cultura Maya. Ubicándose en cierto Barrio; siempre inquieto, abrazándose a la idea de saber más, de conocer, de vivir la esencia del mundo Maya, la cotidianidad de la gente, sus ideas, cosmovisión, explayarse entre la historia y el presente, la vida de los mayas.
Dedicó un año al día a día de la Cultura Maya, viajando en el presente para perderse en el encuentro con el pasado, una civilización con más de tres mil años de antigüedad que conforma una de las más representativas, complejas y sorprendentes de la historia universal, un pueblo sedentario que construyó templos, ciudades, monumentos, pirámides como centros religiosos, formas organizadas de vida en sociedad, así como manifestaciones enigmáticas de la concepción del mundo.
Foto: Kompaso
'Ja'ab'
Joan Serra presentó su libro 'Ja'ab' ante los viajeros del Máster en Periodismo de Viajes. En él concentra lo que vivió, observó, sintió, absorbió, cobijó y enamoró del Mundo Maya. Un año en doce ciudades, doce escenarios de inigualable belleza, doce personas, doce motivos para reflexionar sobre la vida, la superación personal, el amor, el arte, la curiosidad, la búsqueda de respuestas, el paso del tiempo, la muerte y la eternidad.
Un recorrido que inicia en la Península de Yucatán, y continúa en el Salvador, Honduras, Guatemala hasta llegar a Belice. Las tierras latinoamericanas sin fronteras en la historia, en la cultura antigua que ofrece hoy un legado de una sola civilización, una muestra de que los sentimientos son transversales.
'Ja'ab' en lengua maya significa año, y es que este 2012 está considerado el año de la Cultura Maya. Un calendario que por razones religiosas, astrológicas e históricas predica un fin, un ciclo espiritual de algo más de cinco mil años que tendrá su fin el próximo veintiuno de diciembre.
'Ja'ab' es el resultado de un viaje, de una visión viajera, de una inquietud de no borrar lo imborrable, plasmando la vida que (aún) continúa después de la muerte, la que crece y sigue desarrollando, resistiendo al tiempo, a la modernidad, al futuro, a la Cultura Maya.