23 de abril de 2012

Sant Jordi, las rosas y los libros


El cuento
Había una vez, un reino que vivía atemorizado por un dragón, para defenderse, los habitantes le entregaban dos corderos al día, así satisfacer el hambre de semejante animal y esperando que no atacara al pueblo; sin embargo, los corderos no resolvieron el problema, el reino tuvo que sortear entre sus habitantes, quién sería entregado al dragón en defensa del pueblo.

La familia que perdía a su ser querido, era acreedor a todo tipo de riquezas como compensación; pero un día las cosas cambiaron, la princesa del reino fue la seleccionada para entregarse al dragón. Mientras era llevada a la cueva donde sería su final, se encontró con el Caballero Jorge y éste, decidió enfrentar al dragón, luchando con él y enterrándole su espada para terminar con su vida… la sangre del dragón corrió, de ella, brotaron rosas, rojas. El Caballero tomó una de ellas, la miró, la olió y se la ofreció a la Princesa recién rescatada.

Fin.


Foto: Arlene Orduña Bayliss
Un grupo de jóvenes vendiendo flores con un beneficio social, entre cantos españoles que alegraban el pasar por su stand. 



Cataluña
Seguramente es un cuento, qué tiene de verdad o no, ya no importan, cuenta con lo suficiente para que se haya convertido en una tradición que en Cataluña, se vive con la entrega de rosas rojas para la mujer, acompañada de la señera, un símbolo de esta región y una espiga de trigo que simboliza la fertilidad.

Para Cataluña es un día que deja aflorar el arraigo de esta cultura. En los balcones, stands y puestos, se visten con la bandera autónoma, la tradicional de los Reyes de la Corona de Aragón, usada antiguamente como expresión de soberanía del Rey.

En diversas calles como Paseo de Gracia, las Ramblas de Cataluña y alrededores; las avenidas peatonales se transforman en una fiesta de rosas, libros, música, globos y artesanía; cientos de puestos de editoriales, escritores, asociaciones civiles, estudiantes y un sin fin de librerías exhibiendo las nuevas y viejas publicaciones en su haber.


Foto: Arlene Orduña Bayliss
La diversidad literaria iba desde libros antiguos y clásicos, hasta las últimas publicaciones líderes en ventas. 


Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor
Es además, el Día Internacional del Libro, por lo que según la tradición, los hombres reciben a cambio de la rosa, un libro, recordando el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Más tarde también fallecería en esta fecha William Wordsworth y Josep Pla.

Con el objetivo de fomentar la cultura de la lectura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, se declaró en París por la Unesco desde 1996, el Día Internacional del Libro. Desde 20089 más de un centenar de países lo conmemoran.


Foto: Arlene Orduña Bayliss
Este año, falleció el escritor originario de Mexicali, B.C. México, Daniel Sada, presente en la celebración al libro. 


Latinoamérica presente
México participa con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor en el mundo de habla hispana; el Fondo de Cultura Económica convoca al rally Cómo leer en bicicleta; en Coyoacán, se realiza el Festival Internacional de Prosa y Poesía; en Iztapalapa, se busca romper el récord mundial de lectura ininterrumpida: los vecinos comenzaron a leer desde el 9 de abril. El objetivo es cumplir 400 horas de lectura continua.

En Chile se lanza la campaña Lee, Chile, Lee; en Colombia se conmemora con la Feria Internacional del Libro de Bogotá; en Argentina con la Feria Internacional de Buenos Aires que culmina el 7 de mayo con la presencia de Carlos Fuentes, David Grossman y Eduardo Galeano; en Santo Domingo, cumplen 15 ediciones de la Feria del Libro.

El 23 de abril sin duda, ha sido más que la muerte de ese dragón al que su sangre provocó el nacimiento de una rosa, lo que fue un acto o invento que evoco al romanticismo, a los cuentos de la princesa rescatada por el caballero, hoy además, está envuelto de literatura y mercadotécnica, todo unificado con el rojo, el color que simboliza la pasión.



@ArleneBayliss

Twitter RSS Facebook Contacta