16 de mayo de 2012

En las entrañas del periodismo de viajes

'Viajar es descubrir que todo el mundo se equivoca {...} Cuando uno viaja las convicciones caen con tanta facilidad como las gafas, solo que es más difícil volver a ponerlas en su sitio'.

Mariano Belenguer. Fuente: periodismodeviajes.org
Una cita de Aldous Huxley con la que Mariano Belenguer, periodista y profesor de la Universidad de Sevilla, comienza el tercer capítulo de su tesina convertida en libro, dedicado al periodismo especializado en viajes. Un capítulo que por unos días abandona las páginas que lo habitan, para convertirse en la trama y la urdimbre de las dos clases que el equipo Kompaso tuvo la fortuna y el provecho de asistir, con motivo del Máster en Periodismo de Viajes.

Con la elocuencia de una oratoria profunda, plena de conocimiento, Mariano nos presenta una bandeja de suculentos datos con los que pretende abordar algunas claves fundamentales del periodismo de viajes. No sólo no oculta su pasión sino que consigue mantener nuestra atención acrecentando el interés de un público sin pestañear. 

Junto a un comprometido y trabajado acercamiento al objeto de estudio, el periodismo de viajes como periodismo especializado, escuchamos atentamente las aportaciones de un análisis que comenzó hace ya dos décadas, un trabajo de minucioso detalle que ha conseguido alumbrar nuevas prácticas profesionales y analíticas. Una atrevida visión de conjunto de un área difícilmente de acotar. Pues pronto descubrimos que si resulta complicado delimitar los contornos de los relatos de viajes, más complejo resulta hacerlo con los del periodismo de viajes. Y es que nos encontramos ante una disciplina de rostro heterogéneo, amplio y de larga trayectoria histórica, que se alimenta y comparte espacio con otras especializaciones periodísticas.

Continuamos llenando los bolsillos de la reflexión y la instrucción de la mano de este periodista viajero que nos muestra la cara amable de esta imprecisión de género. Pues lejos de presentarse como una desventaja, proporciona una riqueza y una variedad temática que transciende en la conformación de horizontes culturales y es aprovechada por el periodismo. Un carácter interdisciplinar que le dará consistencia a nuestro contenido de periodismo de viajes, evitando así caer en el semblante anecdótico del relato.

De las entrañas que definen el ADN de esta especialización periodística y lo alejan de la creencia popular del género, seguimos avanzando esta vez para observar y considerar la extensa tipología que presenta. Antropólogos, naturalistas, geógrafos, aventureros, periodistas, literatos..., son muchos los diferentes profesionales que han escrito sobre viajes, con soportes diversos. Estructuras y contenidos muy distintos que, en un intento por agruparlos, podemos diferenciar entre: libros literarios, relatos de exploradores, textos de científicos, guías de orientación y narración periodística. Un epítome de dos extensas clases donde además tiene cabida las recomendaciones que Mariano nos lanza con respecto al reportaje. Un género donde el ritmo, el carácter introspectivo, la información, la estructura, la fotografía o el uso de la primera o tercera persona, deberemos valorar y combinar si queremos construir un buen relato de viajes.

Con este leitmotiv de dar a conocer la alteridad, de hacer divulgación etnográfica, Mariano aprovecha para compartir algunas herramientas de campo de gran utilidad que el equipo Kompaso no duda en tomar nota. Unos consejos fruto de la experiencia elaborada que nos ayudarán a la hora de pensar qué es lo que escribimos y para qué. Nos despedimos no sin antes retomar una cita de Mariano que resume el espíritu de estas palabras: 'Para todas aquellas personas capaces de convertir la vida en un viaje y el viaje en vida'. 

Twitter RSS Facebook Contacta