14 de mayo de 2012

Viajes al pasado

Historias que abren nuevos horizontes. Memorables aventuras de la historia con las que adentrarse en la génesis del relato de viajes que, desde tiempos pretéritos, no ha dejado de evolucionar.

Una suerte de oasis detenido en el tiempo, aquel que se ocupa de preservar una herencia repleta de narraciones misteriosas, tan presentes entre quienes pueblan los mundos naturales antiguos. Y es que todo en David Rull, egiptólogo y profesor, suena a viaje, a descubrimiento y a contemplación. Elementos que rotulan el paisaje que, con gran capacidad evocadora, nos muestra este obstinado viajero. Una firma que suele pasearse con pausa y tino por el Máster en Periodismo de Viajes. Pues como bien inferimos, en cada viaje siempre hay una historia que rastrear y en la trastienda de cualquier historia, un viaje que merece la pena emprender.

Refugiados en el recuerdo de los días pasados, nos sumergimos en ensoñaciones de viajero nostálgico, en literaturas aventureras. Apartados de la urgencia del mundo, la inquietud crece entre nosotros y afinamos nuestros sentidos. Experiencias enmarcadas en el devenir del tiempo donde la imaginación aparece imprescindible para desenvolverse por estos territorios, en los que, a menudo, tan solo una delgadísima línea separa la leyenda y el mito. En este viaje de rodaje e investigación asistimos al ánimo y al espíritu emprendedor de las grandes gestas, a los momentos primigenios de la narración del viaje. Unos textos que presentan mucho carácter y mucha historia. 

Junto a esa mirada del primer espectador hacia un mundo por descubrir, ponemos rumbo a 'Los nueve libros de la Historia' del destacado historiador clásico Heródoto, y en concreto, a su Libro II denominado 'Euterpe'. Una obra dedicada en su totalidad a Egipto, desde la geografía, la etnografía y la historia del país. 

Mapa de acuerdo al pensamiento de Heródoto. Fuente: Google.
Sintiendo la presencia de alguien a quien no se ve y que, sin embargo está presente en nuestra concepción del viaje, descubrimos que éste es un fenómeno transcultural, horizontal pues abarca a todo tipo de culturas. Desde sus inicios en busca de los límites culturales, los otros, hasta la dicotomía entre interior, lo civilizado, y lo exterior. Observamos, además, la relación que se establece entre literatura, viaje e individuo pues es en este preciso momento cuando se produce su nacimiento, hito fundamental en la narración del viaje posterior. Otro aspecto trascendental que deducimos de sus páginas y que dará lugar a una red de comunicación es una incipiente democratización de la escritura, abandonando así la información codificada que le había caracterizado. 

En este viajar a la griega junto a Heródoto, sin olvidar a su predecesor Homero, su ciega fuerza esculpe narraciones que se muestran decisivas y vigentes en nuestro raciocinio sobre el viaje. Una lección al pasado indispensable para comprender que la realidad que compartimos emerge como una prologanción de aquel.

Twitter RSS Facebook Contacta