2 de mayo de 2012

Riesgo literario junto a Gabi Martínez

Gabi Martínez aka estilismo de vanguardia. Junto a este periodista de formación y escritor de vocación viajamos, a ritmo de novela, por la historia del relato de viajes. Un viaje con el que descubrimos, en tres capítulos, que con la narrativa de viajes también se puede experimentar.

Y todo ello, gracias a la habilidad de este autor reconocido como uno de los principales renovadores del género, un gran ejemplo de literatura de viajes desde una perspectiva contemporánea y de calidad. El reto, si bien, es doble: ¿Cómo contar desde otro punto de vista aquello que ya se ha dicho?

Foto: Google

Capítulo I

Nuestra aventura comienza con unas pinceladas históricas, imprescindibles para contextualizar la idea del viaje. Un concepto que evoluciona desde el primer gran viaje narrado. 'La Odisea' de Homero, hasta nuestros días, pasando por la prolífica época de los descubrimientos donde el género geográfico y la novela de aventuras navegaban en los mismos límites. Pues ambos se apoyaban en las leyendas y en la ficción. Una cuestión que plantea debate y que Gabi no duda en brindarnos su opinión bajo la teoría del 2%, una reducida licencia, una canija manipulación que para nada ficciona la realidad sino que la dota de elementos descriptivos, de detalles que permiten conectar de forma narrativa con un potencial para el lector, explica.

Tras un coqueteo por la mirada religiosa y comercial del viaje, nos plantamos en el siglo XV, momento crucial donde la literatura y el viaje se unen para abrirse al mundo, donde la política o lo científico constituirán las bases del viaje. Pero no será hasta dentro de cuatro centurias más que llegaremos a la 'época de oro'. El viaje se presenta aquí como algo que merece ser contado desde la experiencia de la primera persona. Las anécdotas insólitas, el suceso inesperado acompañan a la aventura de la conquista. La crónica funde de una manera muy clara el cuerpo con el lugar. Lugares extraños que dan paso a sensaciones y neologismos, a nuevas formas de escritura que nos trasladarán hasta una prosa diferente, más sofisticada. 

Capítulo II

'Son muchos y cada uno tiene una voz', señala esta acertada frase del poeta luso Fernando Pessoa. Así define el equipo Kompaso los momentos que sucederían junto al relato de Gabi entregado ahora al caleidoscopio del viaje que ofrece cada autor. Referencias de otros escritores, antes viajeros, necesarias para pivotar nuestra narración. Observando y aprendiendo cómo unos libros nos vinculan a otros.

Nos situamos ante un cuadro de grandes dimensiones, un festón pantagruélico que sin duda alimenta nuestra despensa literaria. Desde el gran creador de atmósferas, Ryszard Kapuscinski, al viaje artístico de Robert Byron, pasando por el viaje desde la historia junto a Jordi Esteva o el viaje de aventura a través de la obra de John Goddard. Pero también y necesario el viaje desde la crítica al arrimo de Paul Theroux y otros idólatras del adjetivo de uso magistral como Josep Pla o Nicolas Bouvier; sin olvidar el viaje espiritual de la mano de Peter Matthiessen.

Capítulo III

Cerramos este encuentro compuesto por tres episodios con un autor que recibe el aplauso unánime de la crítica: Bruce Chatwin. A su lado, y con la mirada puntillosa de Gabi, recibimos el mayor consejo: 'Pensar el viaje de forma distinta, experimentar, cambiar el foco', matiza convincente.

Asomados a la barandilla de la literatura de viajes, Kompaso reflexiona acerca de la construcción del relato de viajes. Un género sometido a la mutación constante del tiempo en el que vive, pues no deja de ser una creación artística. Un desafío, ahora, al alcance de nuestra pluma. 

Twitter RSS Facebook Contacta