28 de abril de 2012

Viajeros desde el Paleolítico hasta David Rull


 
El profesor y egiptólogo David Rull. Foto: David Rull                                              

Uno de los viajeros que se ha ido acercando frecuentemente a nuestro campamento del máster en periodismo de viajes ha sido David Rull, egiptólogo y apasionado por la era de los faraones y todo lo que rodea al Nilo. Desde el primer momento se ha mostrado entusiasmado por el viaje que estamos llevando a cabo, motivo por el que no se ha querido perder parte de esta expedición académica.

De su mano nos ha traído la historia de muchos antiguos viajeros. Nos ha mostrado cómo se vivieron los viajes en tiempos remotos y qué significaba para todas aquellas pasadas civilizaciones el concepto viajar.

Y es que el hombre siempre ha estado unido a este movimiento, a este ir y descubrir. Desde el Paleolítico, donde las personas viajaban adaptándose al medio que se iban encontrando y buscando siempre los recursos para seguir subsistiendo. Este viaje duraba toda una vida. Luego siguió el Neolítico, donde el principal viaje era la muerte, entendida y llevada a cabo como un camino hacia el más allá.

Nos damos cuenta que todas las civilizaciones han estado unidas a los viajes. David nos descubre que en Egipto existió un personaje, Herkhuf, que presuntamente fue el primero que escribió un relato de viajes. Era un príncipe que rompió los cánones establecidos de cómo debía ser una tumba tradicional. En sus paredes escribió su vida y ésta estuvo protagonizada por tres viajes. Ahí lo contó todo.

Pese a ser la primera descripción de un viaje en la historia de la humanidad, difiere con el pequeño porcentaje de personas que sabían leer por aquel entonces. Sólo un 2 ó un 3 % de la población. Como dijo Rull, “la Humanidad se ha pasado mucho tiempo haciendo cosas sin sentido”.

Damos un salto en la historia y nos encontramos con Sinhué, otro egipcio que por aquellos años mantuvo una vida viajera. Hijo de un faraón asesinado, tuvo que exiliarse. Aquí llevó a cabo grandes gestas erigiéndose como líder de una de las tribus que le acogió. Antes de su muerte regresó a Egipto para ser enterrado como mandaba su tradición. Los egipcios también daban una importancia muy grande a la idea de la muerte como un viaje al más allá. En sus tumbas, además de enseres personales del difunto, se llegaron a encontrar barcas, interpretadas como el medio de transporte hacia el otro mundo.

David Rull disfruta mucho hablándonos de Egipto. Nos ha contado historias, nos ha leído fragmentos de antiguos textos y nos ha enseñado pequeñas nociones de cómo descifrar aquellos jeroglíficos. Pero nuestra historia está llena de viajeros. Pasando por el mítico Homero, hasta llegar a Heródoto.  Griego, viajero insaciable y padre de la historia y del periodismo. Sus textos, divididos en nueve libros, hablan de las Guerras Médicas. Con ellos quería dar a conocer lo que sucedió en ellas con la idea de que no se volviera a repetir.

Los griegos fueron los instigadores de la democratización de la escritura, revela David. A partir de esta etapa, mucha más gente tiene acceso a la cultura.

Griegos y egipcios aparte, este entrañable egiptólogo nos muestra el relato de muchos otros viajeros. Alejandro Magno, que entre otras muchas tierras, conquistó Egipto sin una sola batalla, simplemente por el despiste de un sacerdote al llamarle sin querer “hijo de Dios”. Marco Polo, IBN Batuta o, incluso Zheng He, un gran viajero asiático. También algo más próximos a nuestros días, Napoleón o Almásy

El viaje académico junto a David Rull llega a su fin, Egipto le espera. En nuestras manos, la reflexión sobre el hecho de viajar desde una perspectiva antropológica y sociológica, una aproximación a la alteridad cultural.  Pero, sobre todo, la idea de que en la vida hay que hacer lo que uno quiere, sólo así nuestro viaje será feliz.

Twitter RSS Facebook Contacta