27 de abril de 2012

Hacia una mirada multicultural




   


Ajustes, desajustes y equilibrio se erigen como los elementos de una ecuación a través de la cual entendemos (e implementamos) la idea de adaptación. La dificultad que entronca la interacción entre identidades culturales diferentes puede devenir en situaciones de confusión o malestar, fruto de la diversidad de costumbres, prácticas y valores de sus integrantes. Un panorama complejo que podría complicar o impedir el cambio y acomodación, generando así procedimientos de tipo desadaptativo que a menudo ponen en relieve la problemática del prejuicio y los estereotipos y, en consecuencia, la discriminación como raíces del conflicto étnico o choque cultural.

A través de la metáfora que representan las piezas del puzzle, pretendemos exponer de forma original la relación que se establece entre el núcleo dominante (fichas amarillas) y el exogrupo (fichas de color azul, verde y rojo). Una relación donde los contactos interpersonales serán fundamentales en la estrategia de interacción, en la que el quid de la cuestión residirá en calibrar dicha interacción en un escenario dado a partir de la identificación de quién es quién y así establecer relaciones.

El mensaje que queremos transmitir y promover es el de la tolerancia étnica, que contribuya al entendimiento y a la comprensión del multiculturalismo que suele acompañar a las sociedades heterogéneas de hoy día. Percibiendo las diferencias y las similitudes desde el pluralismo y no desde la discriminación o el rechazo, incitando así al aprendizaje cultural. Promover, en definitiva, la diversidad como un valor y no una desigualdad, una actitud favorable hacia la apertura cultural. Quizás, tras el visionado de este producto, veamos que somos iguales en las diferencias. 

Autores: Danuta-Assia Othman y Asier Suescun
 

Twitter RSS Facebook Contacta