11 de mayo de 2012

La historia de los días, de Eduardo Galeano


Siguen siendo las venas de Latinoamérica las que hablan.


Foto: Internet
El escritor Eduardo Galeano, durante una de sus lecturas.

  • El escritor uruguayo, presentó su nuevo libro en la Universidad de Barcelona, como parte de su gira por España. 
  • El título del libro, tiene como origen una historia de la Cultura Maya, en ella se dice: “Los días se echaron a caminar y así fuimos nacidos nosotros”. 
  • La lectura de la presentación, arrancó dedicándose al Club Fútbol Barcelona, y a Pep Guardiola. 

Estoy un poco abrumado… pero, voy a tratar de estar a la altura, de la invitación- decía Eduardo Galeano la tarde del miércoles.

Los días se echaron a caminar, y ellos nos hicieron a nosotros, que, así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida. Y si nosotros, somos los hijos de los días, nada tiene de raro que, de cada día, brote una historia; porque los científicos dicen, que estamos hechos de átomos, pero a mí, un pajarito me contó, que estamos hechos de historias.

Enero 26
Segunda fundación de Bolivia
En el día de hoy del año 2009, el plebiscito popular dijo sí, a la nueva constitución  propuesta por el Presidente Evo Morales, hasta este día, los indios no eran hijos de Bolivia, eran su mano de obra. Allá por 1825, la primera constitución de Bolivia, había otorgado la ciudadanía al 3 o 4% de la población, los demás, indios, mujeres, pobres, analfabetos, no fueron invitados a la fiesta. Para muchos periodistas extranjeros, Bolivia es un país ingobernable, incomprensible, intratable, inviable, se equivocan de in… deberías de confesar que Bolivia es para ellos, un país, invisible, y eso nada tiene de raro, porque hasta el día de hoy, enero 26, hasta el día de hoy, del año 2009, también Bolivia había sido, un país, ciego de sí. 

Junio 5
La naturaleza no es muda.
La realidad pinta, naturalezas muertas, la catástrofe se llama, naturales. Como si la naturaleza fuera el verdugo y no la victima, mientras el clima se vuelve loco de remate, y nosotros también. Hoy es el Día del Medio Ambiente, hoy junio 5, un buen día para celebrar la nueva constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció a la naturaleza como sujeto de derecho. Suena raro esto de que la naturaleza tenga derechos, como si fuera persona, en cambio, suena de lo más normal, que las grandes empresas de los Estados Unidos, tengan derechos humanos, y los tienen, tienen derechos humanos, por decisión de la Suprema Corte de Justicia desde 1886. Si la naturaleza fuera banco… ya la habrían salvado.

Galeano en España.
Así empezó la lectura del escritor, que por más de 60 minutos compartió “La historia de los días”, días envueltos en temas como el racismo, la crisis económica, Estados Unidos, los miedos de comunicación, la política, y claro, Latinoamérica. Jugando con la ironía y el sarcasmo en 366 historias, con aforismos y sentencias, con razonamientos y cuestionamientos.

Una lectura pausada, rítmica, que envolvió a los asistentes en un silencio de expectativas, de la espera por escuchar a un escritor, contando una historia, un escritor, considerado como uno de los más importantes y con mayor trascendencia en la literatura latinoamericana.

Eduardo Germán María Hughes Galeano, de 71 años, reunió a una cantidad inesperada de personas que saturaron el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona, con una capacidad de 500 personas, haciendo necesario un espacio alterno, para 300 personas más, que escucharon la lectura en una retransmisión.   

Es la segunda ocasión que el Paraninfo se queda chico para los asistentes, el mismo Rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, reconoció que la primera vez que esto pasó, fue ante la visita del ex futbolista y entrenador, Johan Cruyff.  Generando risas en la recinto.

La gira de Galeano por España, contempla una firma de libros en la Casa del Libro en Barcelona y la visita a Córdoba a partir del 15 de mayo, para después asistir a Granada, Sevilla, Madrid; el 28 de mayo estará en el País Vasco, recibiendo el Premio de la Crítica de la Feria del Libro Bilbao, para seguir por San Sebastián, Santiago de Compostela y Orense.




Texto publicado en: http://www.la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11580:la-historia-de-los-dias-de-eduardo-galeano-siguen-siendo-las-venas-de-latinoamerica-las-que-hablan&catid=42:general&Itemid=62



@arlenebayliss
www.elviajeconescalas.blogspot.com
www.facebook.com/viajeconescalas



Twitter RSS Facebook Contacta