30 de junio de 2012

La comunicación del viaje

Situados en el ecuador del Máster en Periodismo de Viajes, recibimos la visita de Inge Serrano, una periodista freelance especializada en consultoría de comunicación, relación con los medios y redacción de contenidos en los sectores de los viajes, el turismo espacial y el sector aeroespacial. Una dilatada carrera profesional a la que asistimos con la voluntad de seguir descubriendo nuevos rostros profesionales del viaje.

Dispuestos a conocer las estrategias, los canales y las acciones que engrosan y protagonizan a los planes de comunicación, nos dejamos guiar por el conocimiento de unas desconocidas 'reglas del juego', que devienen imprescindibles en el arte de dar a conocer a los medios las experiencias y propuestas del sector. Unos rostros que se desparraman por una amplia variedad de perfiles donde encontramos desde cadenas hoteleras, agencias de viajes, oficinas de turismo hasta expedicionarios.

Fuente: Google
Un mercado heterogéneo al que, sin embargo, deberemos dirigirnos con una estrategia diferenciada. Pues, como ya apuntó el filósofo canadiense McLuhan "el medio es el mensaje". Medio y mensaje aparecen como elementos indisociables que tendremos que orientar en función de los objetivos, valorando las ventajas y desventajas de cada tipo de acción. Y es que no podemos olvidar este factor de idoneidad si queremos que las relaciones entre nuestro cliente y los medios de comunicación sean de confianza, continuadas y provechosas. Como bien señala Inge, "necesitamos a los medios y los medios nos necesitan".

En esta suerte de 'nuevo compañero de viaje' al que aparecen los medios de comunicación off-line y on-line, conviene saber con claridad cuáles son las maniobras y las acciones a desarrollar más adecuadas a cada medio y en cada situación, sin desdeñar la importancia de nuestra reputación digital ante los medios. Una realidad que comprobamos al analizar varios casos prácticos como el sonado asunto de Spanair, ejemplo de una mala praxis en la gestión de crisis y alejada de la recomendable transparencia, veracidad y coherencia (con una pérdida económica y de reputación corporativa). Y, en contraposición, el exitoso 'despegue' de la compañía Virgin Galactic, cuyo célebre portavoz Richard Branson, ha inaugurado una nueva era en el sector: el turismo espacial.

Concienciados ante este interesante panorama laboral, orientamos la reflexión de estas palabras hacia un sugestivo mercado que bien merece nuestro interés y consideración: el de los viajeros y los medios de comunicación.

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