27 de junio de 2012

Memorándum de versiones

Para quien le apetezca hacer un viaje al pasado y recordar largas noches con gusto adolescente, proponemos escuchar un tema del cantante siciliano Franco Battiato. Originario de la provincia de Catania, Sicilia, Battiato es un icono en el panorama musical de la isla. Como todo músico avezado, cuenta con una trayectoria variada en la que sus creaciones han tomado forma tanto de música pop, étnica como romántica.

Hoy os sugerimos escuchar el emblemático tema ‘Voglio vederti danzare’, una canción que, con su título, ya regala una invitación a una sala de baile. El propio autor reclama el movimiento de cadera del oyente. Es un tema del álbum ‘L’arca di Noè’, con un texto que traslada a los contrastes entre la música occidental y la oriental.

Franco Battiato. Fuente: Google.
A su vez, el esqueleto musical se estructura en dos partes. La primera, marcada por una base electrónica, con trazos de tecno pop, pinceladas étnicas y cambios de tonalidades que aumentan la pulsión de la canción. La segunda, se desliza hacia un final al compás de un valso vienés, interpretado por el violinista Giusto Pio.

Al escucharlo, muchos reconocerán el tema gracias a la versión dance-remix que los disc jockeys Giorgio y Andrea Prezioso, junto al cantante Marvin, realizaron en el año 2003 en motivo del Festivalbar 2003. El cover llegó a diferentes partes de Europa, voló países y alcanzó los pies de millones de adolescentes y jóvenes anhelados por mover sus cuerpos en pistas nocturnas.

Aún hoy, con pies más relajados por la madurez de los años pasados, Kompaso vibra frente a un recuerdo musical y un viaje cercano. Franco Battiato quiere vernos bailar. Nosotros queremos ver bailar Catania.

Twitter RSS Facebook Contacta