13 de junio de 2012

Tres miradas al viaje


¿Existen varios envoltorios a la hora de realizar una misma actividad? Viajar es una experiencia muy íntima, un espacio donde cada individuo tiene la oportunidad de inventarse a su medida y, si no lo hace, otros lo hacen por él. Este es el caso de los acompañantes de hoy, protagonistas de una conferencia a triple voz, encargados de presentarnos tres formatos de encarar un viaje del todo personalizado.

Con un enfoque absolutamente diferenciado, Jaume Mestres, AnyTime AnyWhere Tours y Neyzen Group arrancan la charla, en motivo del Máster en Periodismo de Viajes de la UAB. No hay rivalidad entre ellos. Los tres comparten mesa, se expresan, se escuchan y se aplauden. La mezcla es sorprendente, aunque no se respaldan, se sostienen. 

Jaume Mestres, licenciado en Turismo, coach-formador y viajero, entre otros, inicia la exposición con una propuesta de viaje a lo que él llama de crecimiento espiritual. Con su agencia Holos Travel & Experiences, organiza viajes grupales orientados a un trabajo de interiorización personal. Para ello, presenta destinos que favorezcan una catarsis del grupo. Él los llama lugares mágicos, destacados por su carácter energético y su ubicación terrestre o por ser fuente de rituales chamánicos y/o sanadores, los cuales se enraízan en una tradición ancestral de conexión con los elementos de la Tierra.

Foto: www.anytimeanywheretours.com
Mestres trabaja con el respaldo de la Psicología Transpersonal, que a la vez es la plataforma de diversas técnicas terapéuticas y de consciencia corporal, tales como la meditación zen, el trabajo de los sueños, el coaching y el trabajo corporal.

Pasa a ser el turno de AnyTime AnyWhere Tours. El coloquio es familiar y emotivo. La agencia surgió a raíz de una historia personal. Olga Tebé, una curtida viajera pisó Etiopía y estableció lazos con este país jamás colonizado. Abraham Abera Addisu, cofundador de la agencia, es el rostro sureño de la agencia. Ambos representan la identidad de un modelo viajero de intenciones claras y éticas. Acercar el viajero a la experiencia, una experiencia auténtica, aseguran. Y comunicar de fondo la cultura de un país como Etiopía. Este puente se establece con una propuesta de trayectos rurales y estancias con familias locales de la zona, localizadas al ser red de contactos de la realidad de Abera Addisu.

Termina el círculo con Juan Carlos Sanahuja, representante de Neyzen Group, una consultora de turismo de élite encargada de gestionar viajes a medida. La intención introspectiva, de un lado, y profunda, del otro, de los dos conferenciantes anteriores, aquí se desvanece, tal vez por un exceso de presentar méritos. La presentación es pulcra, pero faltada de nervio. Los productos realizados desde el grupo corporativo son un espléndido escaparate de estilo y profesionalidad, aunque Sanahuja prefiere no saltar de este territorio.

Si Mestres invita a una exploración mágica y alejada, Olga y Abraham hablan de un viaje con corazón, mientras que Sanahuja se declina por el posicionamiento destacado en el mercado. Tres modelos de negocio perfectamente definidos. Todos viables, pero con un trasfondo diferente.

La sesión termina agradable, la presencia de este triple formato de viaje genera un especie de diálogo entre ellos, que el propio público tiene el papel de hilar con sus preguntas.

Twitter RSS Facebook Contacta