16 de julio de 2012

Nuevas pirámides para la Historia


Para quien aún no tenga claro el plan de este verano, recuerdo la invitación que el Dr. Semir Osmanagich hizo hace unos meses en Barcelona, en la que ofreció formar parte del programa de voluntariado del Parque Arqueológico de las Pirámides de Bosnia. La Casa Orlandai ofreció una conferencia en la que él mismo presentó el inédito Parque, un complejo arqueológico que, según Osmanagich, contiene las pirámides más grandes y antiguas de la Historia. Se sitúa en Visoko, Bosnia-Herzegovina y, el antropólogo, relató ser el descubridor del mismo. Un evento que, obviamente, descoloca el discurso de muchos arqueólogos y egiptólogos.

Originario de Zenica, Bosnia-Herzegovina, Osmanagich inició la charla con un recorrido por el tiempo y el espacio, viajando a través de todas las pirámides del planeta. Unos datos básicos para retratar, después, el Parque Arqueológico de Visoko y establecer sus rasgos diferenciales. El complejo está formado por una serie de pirámides que hasta su descubrimiento estaban cubiertas por vegetación, presentó algunas de ellas: la Pirámide del Sol (de una altura de más de 220 metros, mayor que la de la Pirámide de Keops), la Pirámide de la Luna, la Pirámide del Dragón, el Templo de la Madre Tierra y la Pirámide del Amor.

Mapa del complejo piramidal. Foto: Pirámides de Bosnia
Osmanagich explicó que todas las pirámides están orientadas hacia el norte cósmico, en seguimiento a la estrella polar. Describió su margen de error, en 0º y 0 minutos y 12”, como el más preciso de la Historia humana, al compararlo con el de la pirámide de Keops, orientada con un error de 0º y 2 minutos. Detalló que las pirámides se conectan perfectamente por sus cimas, formando dos triángulos perfectos, uno dentro del otro. Con una de adicional que completa la geometría sagrada evocando el número siete.

Asimismo, anunció que la sombra de la Pirámide del Sol cubre la Pirámide de la Luna durante la puesta de sol y en los meses de verano, creando una relación astronómica que, para Osmanagich, nunca antes había sido tan obvia. También concretó que los datos de análisis del radiocarbono (Polonia, 2011) confirman que las pirámides fueron construidas hace más de 12.000 años. Además, se componen de un laberinto subterráneo de miles de kilómetros y de pasillos, cámaras y un lago artificial. Afirma, también, que las cámaras contienen campos bioenergéticos invisibles al ojo humano.

Desde el 2005, año en que inició las investigaciones del Parque, ha habido dos Congresos Científicos Internacionales para abordar las hipótesis de Osmanagich, el primero en agosto de 2008, el segundo en setiembre de 2011. En este último, se acordó que la existencia de las pirámides podría suponer un cambio de paradigma en toda la Historia. El tema ha generado polémicas ya que, según Osmanagich, podría generar un traslado de foco del turismo de pirámides, hasta ahora centrado mayoritariamente en Egipto.

Semir Osmanagich. Foto: Pirámides de Bosnia
El Dr., finalmente, argumentó que una marca arqueológica adquiere calidad de pirámide en el momento en que cumple siete criterios, varios expuestos en su charla. Su forma debe ser triangular y sumar cuatro lados, su orientación debe enfocarse hacia el norte cósmico, debe estar cubierta por material artificial, contener pasillos y túneles internos, estar cerca de agua subterránea y, finalmente, constar de una geometría sagrada. Según las explicaciones de Osmanagich, las Pirámides de Bosnia cumplen todas estas características.

Sin opción de verificar las hipótesis del Dr., su charla dejó la polémica abierta, así como la curiosidad de pasear por Visoko e impregnarse de su arqueología. Un proyecto por construir y contrastar, faltado de manos hábiles para seguir excavando en piedras y datos.

Twitter RSS Facebook Contacta