14 de julio de 2012

La cuna de la mafia

El Etna, como la mafia, domina la isla. Fuente: Google.
Se acerca el día, muy pronto estaremos bajo la sombra del Etna. Han sido seis meses de investigaciones y lecturas sobre Catania y Sicilia. Hemos descubierto que esta tierra tiene mucho que ofrecer. Montaña, playa, mito, religión, una gran mezcla de culturas… Pero bajo esa misma sombra del volcán se muestra y se esconde, al mismo tiempo, otro gran gigante, la mafia.

Es un tema peliagudo. Muy conocido y famoso, pero muy silencioso y tratado con respeto. Fue con el asesinato de aquellos dos importantes jueces, Giovanni Falcone primero y Paolo Borsellino después, férreos opositores a la mafia, cuando el gobierno italiano reconoció abiertamente que existía un grave problema en Sicilia.

La gente explotó entonces y ahora existen asociaciones reconocidas anti mafia. Pese a ello, la sociedad siciliana vive en silencio ante esta situación. El miedo y la cobardía hacen mella entre los ciudadanos.

Catania es una ciudad mafiosa, pero se trata de una mafia local. Según fuentes consultadas, hasta los años 90 existían bastantes guerras entre clanes, pero de un tiempo a esta parte, la mafia ha sabido establecerse cómodamente en el poder de la ciudad.

Pese a que la mafia catanense difiere de la de Palermo, aquella que se internacionalizó y consiguió conquistar Hollywood, emplean los mismos mecanismos criminales, entre ellos la extorsión o pizzo.

Ante nosotros se plantean dudas. ¿Trataremos este tema? ¿No deberíamos? Pero cuando la palabra Sicilia te sugiere directamente otra, se hace necesario hablar de ello, o insinuarlo, pero no obviarlo. Existe algo más que el Etna acechando a Catania.

Twitter RSS Facebook Contacta