10 de agosto de 2012

Sicilia, tras las huellas gastronómicas: los 'arancini'


Seducidos por un paladar estrechamente unido a la historia y a la cultura de la isla, nos adentramos en el arte culinario de esta porción de tierra rodeada de agua. Aguas portadoras de una tradición multicultural cuya impronta a dado lugar a una cultura gastronómica regional, compleja y diversa, que muestra claramente la contribución de pueblos que se establecieron en Sicilia en el transcurso de los últimos milenios.

Un rastro que el equipo Kompaso ha decidido descubrir en un viaje que se adentra en la memoria de estos ingredientes. Sorprendidos por la riqueza de cada relato, os proponemos que nos acompañéis en el placer, en el deleite de un sentido del gusto que aquí, en la mayor isla del mar Mediterráneo, puede presumir de una profunda y absoluta exquisitez. Su fuerza reside en la calidad de los productos locales, pues aquí la fruta y la verdura crecen con particular lozanía. Una variedad que se ve completada por la presencia de un sabroso y magnífico pescado, sin obviar la figura ineludible de la pasta.

En esta singular colonización de la mesa siciliana, comenzamos por la herencia árabe. Fueron ellos quienes, desde finales del siglo X, introdujeron una larga lista de ingredientes como las especias orientales, el arroz, el azúcar, los cítricos, el azafrán, la canela, la almendra, las berenjenas y el célebre cous-cous. Además de una respostería que hoy día recoge su legado en forma de turrón, el sorbete y la cassata. Unos constrastes agridulces, un periodo en el que se remontan muchos platos, entre ellos los arancini: unas croquetas de arroz rebozado y rellenas generalmente de salsa de tomate, mozzarella y guisantes. Una especialidad que adopta la candidatura del aperitivo, fácilmente reconocible por su forma (redondeada o cónica en su referencia al volcán Etna) y su color anaranjado por el azafrán. 

Arancini de la pastelería Spinella, Catania. Fuente: Danuta-Assia Othman.

Aquí os dejamos la receta por si os animáis a sucumbir a este delicioso plato siciliano. Buon appetito!

 

Twitter RSS Facebook Contacta