3 de octubre de 2012

¿Qué son las 'Smart Cities'?


En Kompaso nos hemos topado con estos "nuevos espacios de interacción ciudadana donde nuestra experiencia urbana se ve amplificada". Algo así como las ciudades del futuro, en las que "las tecnologías de la información se utilizan para conectar personas, servicios y 'cosas' que actualmente no se comunican. La ciudad como sistema inteligente", aseguran las voces acreditadas.

Así se presenta el concepto de Smart Cities o ciudades inteligentes. Un concepto que, con motivo del taller impartido por Mar Pérez y Patricia Santos en el marco del Máster en Periodismo de Viajes, hemos tenido la ocasión de conocer con algo más de detalle.

Fuente: Google Image Search.
Situados ante este nuevo escenario ciudadano, hemos descubierto los proyectos e iniciativas más punteras del turismo en las Smart Cities. Un mundo conectado al alcance del usuario que nos propone una ciudad relacional. No se trata, por tanto, de meros datos y tecnología, sino que apunta hacia la integración de ésta para lograr una ciudad más sostenible. Y es que cada vez son más las ciudades que se unen al movimiento de la Smart City. Ciudades como Barcelona, Estocolmo, Rio de Janeiro, Singapur o San Francisco, son tan sólo unos ejemplos donde podemos ya advertir hacia dónde nos dirigimos.

Llegados a este punto, ¿cómo podemos aprovecharnos de los servicios de las Smart Cities para ofrecer escenarios turísticos inteligentes? Por lo pronto, conviene considerar que la tecnología está condicionada por el tipo de escenario (interior o exterior) que elijamos. Además, debemos tener en cuenta ciertos factores de diseño para un turismo smart como son el espacio, la conectividad, la guía y la recogida de datos.

Así mismo, la creación de nuestra app debe estar orientada hacia un producto multi-canal, multi-objetivo (el usuario debe ser capaz de escoger su propio camino) y multi-contexto, en el sentido de permitir relacionar lo digital a lo físico.

Dejando de lado el tecno-fetichismo, hemos seleccionado la siguiente iniciativa donde queda reflejado el uso eficiente, conectado y ubicuo de las tecnologías al servicio del ciudadano, además del enfoque original concebido: The Wolrd Park Campaign.

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