5 de octubre de 2012

Protege tus datos


"En los últimos tres años, casi la mitad de los periodistas encarcelados a nivel mundial han sido blogueros u otro tipo de reporteros on-line. Sin embargo, los periodistas en muchos países alrededor del mundo todavía tienen que aprender los conceptos técnicos, y las técnicas para protegerse así mismos y a sus fuentes", afirma el canadiense Robert Guerra experto en ciberseguridad

Fuente: RJP, vía Flicker.
La seguridad absoluta, empero, es imposible, advierte Pepe Rodríguez ampliando su discurso que ya comentamos en el post Investigación y viajes. Ante un escenario con un alto precio por el que pagar, la prevención y la autoprotección devienen claves. Unas herramientas indiscutibles que, mediante un conjunto de medidas y estrategias, nos ayudarán a minimizar las potenciales (y reales) situaciones de riesgo. Y aún más importante, a reducir los daños o pérdidas posibles. Si bien, los riesgos deben medirse en función de la actividad desempeñada y de las circunstancias. En este sentido, "la autoprotección es una conducta dinámica", advierte Pepe. 

Partiendo de la base de que (casi) todo es interceptable, la seguridad abarca un amplio espectro. Desde la integidad psicofísica, la defensa jurídica, pasando por las comunicaciones analógicas y digitales, hasta el sistema informático, los soportes digitales y el depósito documental. 

Ante semejante vulnerabilidad, ¿qué programas nos permiten establecer comunicaciones seguras o incluso navegar por la red sin dejar registros que puedan perjudicar nuestro trabajo? A pesar de que nos enfrentamos a una sofisticación in crescendo contra los datos digitalizados de los periodistas, ¿cómo podemos mitigarlo? Permanece atento y no olvides papel y boli, te lo contamos en el siguiente post.

Twitter RSS Facebook Contacta