29 de noviembre de 2012

Segunda jornada del I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura


Acompañados por el poema Ítaca, de Ismael Serrano, se abre la segunda jornada del I Congreso Internacional: Viajes, Comunicación y Aventura. Palabras evocadoras para sueños consumados. Un poema que da pie a la presentación de los seis proyectos realizados en el marco del trabajo final del Máster en Periodismo de Viajes.

La exposición, de la que somos partícipes, más que resumir de forma concisa y directa los casi diez meses de trabajo, ha tenido como principal objetivo la sugestión propia de unos productos que tienen por semblante el ingenio y la innovación.

Tras este breve escaparate, el periodista y escritor Lorenzo Fernández nos traslada de escenario, con motivo de la presentación de su libro 99 lugares donde pasar miedo. Pues el miedo, asegura, si es controlado puede llegar a ser una sensación apetecible, forma parte de nuestra esencia como seres humanos. Rodeados por el misterio y algo intrigados, permanecemos atentos a las espeluznantes historias que acompañan a ciertos lugares de la geografía española y a otros destinos como "The Winchester Mystery House" en California o "La isla de las muñecas", en México.

Daniel Landa durante su intervención. Fuente: Danuta-Assia Othman.
Daniel Landa, periodista y documentalista, es el siguiente en retomar el hilo de los sueños con una sugestiva conferencia llamada "El oficio de contar el mundo". Con su tono entusiasta y cercano, nos explica cómo de un folio en blanco llega a dar la vuelta al mundo durante dos años con el reto de realizar una serie documental que retrate la realidad de los pueblos indígenas. "La historia debe ser sincera", afirma. Y es que una sobredosis de fe, pasión y convicción en el poder de la realidad para llegar al público, hacen de este periodista el ensamblaje idóneo para el proyecto de Un Mundo Aparte, la mayor travesía jamás contada. El resultado: trece horas de material producido, fruto del respeto profesional y personal de un equipo humano formado por Daniel Landa, como director y guionista, José Luis Feliu en la producción, y el cámara Alfonso Negrón.

El equipo de Un Mundo Aparte. Fuente: Google.
En ellos ha encontrado el equilibrio oportuno entre el perfil del entusiasta y el profesional, claves para la supervivencia de una expedición de esta magnitud. Una balanza de encuadres: el de la historia, de la mano del periodismo, frente al de la fotografía, de la mano del cine. Un equilibrio constante, el de seducir y contar, que supone orquestar un trabajo coral.

Con una actitud activa, dispuesta y predispuesta a todo, y tras recorrer más de 800.000 kilómetros y descubrir cerca de unos cincuenta países, los capítulos de Un Mundo Aparte se pueden ver hasta en ciento treinta canales de televisión, como La 2 de TVE y National Geographic, entre otros.

Alcanzamos el cénit del Congreso con el asesor de empresas Marc Elena y la vespertina charla "La vuelta al mundo. Un sueño posible para todos". Unas palabras que clausuran la jornada con un mensaje alentador: una llamada y empuje a seguir el pálpito de nuestros sueños.
      

Twitter RSS Facebook Contacta