18 de abril de 2012

Tras las cámaras de vídeos viajeros

Fines de semana, vacaciones, feriados: MelarGO. Este es el proyecto de La Vanguardia Tv que conocimos gracias a Juan Martínez, un periodista 'polivalente', práctico y directo que forma parte del equipo responsable de realizar viajes a atractivos destinos y producir vídeos cortos con una orientación turística y comercial para invitarnos a todos a salir de nuestros hogares en cuanto sea posible.

Sinceridad, practicidad y buen humor estuvieron presentes en la charla de Juan, quien nos aconsejó desde su punto de vista y sus experiencias sobre la realidad del periodismo de viajes en la web. Nos comentó que una de las bases fundamentales en Internet es ser polivalentes (hacer grabación, locución, fotografía, vídeo, redacción, de todo un poco o mucho) y, por supuesto, generar contenidos de calidad, innovadores y diferentes.


Foto: Danuta Assia-Othman

El motivo central de la charla que captó nuestra atención fueron los consejos de Juan Martínez sobre las etapas de producción de los vídeos turísticos que se publican cada dos semanas en la página web de La Vanguardia. Tomamos nota:

1- Pre-producción: el proceso de documentación es la base, investigar el contexto social, económico, cultural e histórico de los posibles lugares a visitar, hacer el proyecto de viaje para varios destinos y negociar patrocinio con las Oficinas de Turismo de cada lugar, así como realizar un itinerario óptimo para permanecer el mayor número de días en el destino a fin de generar material de calidad en diversos formatos. 

2- Producción: una vez definido el destino a promocionar viene la etapa de generación de contenido, el proceso abarca desde la revisión del equipo (cámaras, dispositivos de almacenamiento), la organización del material, la realización de entrevistas, el sonido ambiente, hasta prestar atención al entorno para captar todo lo que sea interesante y atractivo, así como producir el material alineado con un enfoque del producto cultural, académico, turístico y/o comercial. 

3- Post-producción: llega la hora de la verdad, lo mejor es desconectarse del material por algunos días, aconseja Juan. En este punto no hay fórmulas mágicas, hacer un buen guión y ceñirse a éste de forma estricta será la clave del éxito, señala. En Internet es importante cuidar el ritmo del reportaje, debe ser dinámico, atrapar al público en los primeros segundos, prosigue. Lo fundamental es tener un buen lenguaje audiovisual, una idea original y bien plasmada utilizando herramientas como un buen programa de edición, música apropiada y un guión claro. Las críticas constructivas son parte del proceso, antes de la publicación hay que someterse al escarnio público para así afinar aspectos técnicos, pues el contenido está sujeto a la subjetividad y es imposible que complazca a todos. Cuando el vídeo esté terminado es importante escoger un título sugerente, un frame llamativo y a difundirlo en las redes sociales. 

Juan nos mostró una salida profesional interesante y actual que ha tenido éxito durante los dos años transcurridos desde su nacimiento. Así que, si nos preguntan qué queremos hacer las próximas vacaciones, cada uno seguramente contestará MelarGO.

Twitter RSS Facebook Contacta