22 de mayo de 2012

El género Maruja Torres

'¿Qué necesita un periodista para viajar?', se pregunta Maruja Torres. 'Necesita documentación y mucho ojo. No necesita prejuicios, ideas preconcebidas', matiza.

En una conversación que parece avanzar sola, asistimos a una tarde de letras protagonizada por la periodista, reportera y escritora Maruja Torres (Barcelona, 1943). Con una personalidad fuerte e intensa repasamos su vida y sus andanzas. Una reportera todoterreno que ha cultivado todas las facetas del periodismo, desde su trabajo como corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel hasta las entrevistas. Actualmente es columnista de El País, además de continuar una exitosa carrera como novelista que le ha llevado a acumular diversos premios de reconocido prestigios como el premio Planeta (2000) o el premio Nadal (2009).

Maruja Torres en la UAB. Foto: Arlene Orduña

Situados frente a unas palabras de identidad arrolladora, pronto estrechamos la complicidad de un sarcasmo que asiste sincopado el discurso en clave de consejos que nos brinda la inconfundible Maruja Torres. 'El periodista si tiene estrella, mucho mejor. El método consiste en tener tiempo, coger el cabo de un ovillo e ir tirando. Es tan fácil y difícil como eso, hay que saber acertar con el hilo', comenta mientras prosigue con unas recomendaciones no sin antes advertirnos la importancia de tomar notas de todo.

'Un periodista cuando está de viaje nunca deja de ser reportero. Todo nutre al reportaje. Si queremos seducir desde el primer momento, la atmósfera que recreemos es vital', apunta mientras tomamos buena nota de ello. No en vano, prestamos oídos a una experiencia que ya de adulta recupera el sueño infantil de ser novelista y acaba creando su propio género: 'el género Maruja'. Un estilo distintivo que ha cultivado hasta nuestros días en un viaje periodístico-literario que le ha llevado a salir de su Barcelona natal para vivir largas temporadas en Beirut, su otro escenario, además de su estima hacia América Latina y, en concreto, Chile.

'Sales poco en Barcelona', le suelen decir a Maruja. 'Porque cuando salgo es para irme del país', contesta con esta atinada respuesta. ¿Y cuál de las dos Marujas se lleva en la maleta? ¿La periodista o la escritora? 'Ambas', responde con decisión esta lectora empedernida. Pues necesitaremos la capacidad de observación, así como la audacia y la resistencia que caracteriza al oficio del periodismo.

La guinda de este encuentro delicioso y atemperado queda completado con toda una declaración de principios de nuestra invitada Maruja Torres: 'La información tiene que difundirse, escribimos para que nos lean. El lector es nuestro único poder'. 

Twitter RSS Facebook Contacta