Con las mangas de la camisa remangadas, el equipo Kompaso se enfrenta al zigzagueante camino de la retórica y el arte de contar historias de viajes.
Para ello, contamos con Lluís Pastor, profesor de comunicación y doctor en Periodismo por la Universidad Ramón Llull. Recorremos junto a él los recursos y las herramientas que protagonizan el proceso creativo de la comunicación de viajes.
Lluís Pastor. Foto: Google. |
La dificultad de la comunicación, nos revela Pastor, estriba en la falta de un público presente en el desarrollo del contenido del orador. Esta comunicación se presenta, además, diferida, distanciada y controlada. Considerados los obstáculos y dispuestos a abordar el paradigma del entretenimiento, reflexionamos acerca de los principios de la atracción. Contraste, identificación, repetición, descubrimiento, sorpresa y claridad, no deben faltar si queremos aumentar las posibilidades de que nuestro público nos lea. Pues, como bien apunta Pastor, 'escribir no es sólo redactar'. A la redacción, decían los sofistas, le preceden dos fases que nos ayudarán a concluir con éxito nuestro objetivo: la invención y la ordenación de las ideas generadas.
Unos instrumentos que deberemos completar con la debida atención al titular, elemento trascendental que deberá condensar toda la información; así como el párrafo, la bisagra entre el mundo de las ideas y de las palabras. 'Nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión', afirma Lluís en relación a la importancia del primer y último párrafo. Son los momentos de contacto máximo con el lector.
Finalizada la estructura del contenido, nos detenemos en los patrones cognitivos que subyacen como arquetipos del inconsciente y que refieren tanto a los personajes como a los patrones de la trama. Entender a las narraciones y a sus protagonistas desde el esqueleto de los grandes relatos nos permitirá orientar la comprensión y provocar emociones. La comunicación inconsciente, por tanto, es clave. Y es que la escritura, matiza Lluís, no tiene reglas, sino el riesgo que asumes en el uso de estas reglas.