6 de junio de 2012

Música popular siciliana

Viajamos hasta las orillas de la música popular siciliana, aquellas que nos transmiten la esencia musical de un pueblo, su conocimiento y sus tradiciones. Estrechamos los sonidos que entonan los cantos tradicionales para acercarnos a la historia y a la cultura de este pueblo.

Carro siciliano. Fuente: Flickr
Y que mejor forma de comenzar que detenernos a escuchar las letras de esa música popular siciliana. Se trata de la conocida ‘Cantu Di Lu Carriteri’ (Canto del carretero). Unas letras que aluden a un elemento inconfundible en la historia de los oficios de Sicilia. Se trata del ‘carrettiere’ (carretero), una pieza fruto del trabajo esmerado de unos artesanos que se han ocupado de construir en el imaginario colectivo la fama del carro siciliano, gracias en parte, a aquella fantasmagoría de colores que lo hacen único en el mundo.

Tras rastrear en la reminiscencia de esta singular melodía, Kompaso se detiene ante una versión menos habitual que las tópicas ‘Vitti na crozza’ o ‘Ciuri ciuri’, de la música popular siciliana. Afinamos nuestro sentido auditivo y nos sumergimos en una escena que, indefectiblemente, nos evoca las tradiciones y el folklore de una Sicilia en fiesta.

 
Canción popular siciliana. Fuente: Youtube

Twitter RSS Facebook Contacta