25 de mayo de 2012

El mito de Troya

Un viaje a Turquía tras la huella de Heinrich Schliemann
Ilustración que recrea la supuesta arquitectura. Fuente: Google.
Palabras que germinan. Así comienza el relato de una vida homérica. Un caso excepcional en los anales de la cultura occidental. Un viaje legendario donde la historia se convirtió en cuento y, el cuento, en mito. Este es el relato de un hombre que, con el único bagaje de las epopeyas del poeta griego Homero, se atrevió a desafiar al mundo científico. Un ejemplo notable y singular de cómo un viaje puede convertir en realidad una leyenda.

Así comienza nuestro particular viaje hacia la Turquía legendaria. Un recorrido que se remonta más de 4.500 años desde hoy y donde alrededor de 27.000 versos dieron forma a las primeras obras de la literatura europea: la Ilíada y la Odisea. Poemas épicos de la antigua Grecia que describen la célebre guerra de Troya, un conflicto originado por la disputa de un importante enclave comercial en el Mar Egeo. 

Mapa de localización. Fuente: Google.

Durante siglos, Troya había sido entendida desde el reino de la fantasía, negándose así su realidad, relegada a un lugar mítico inexistente. Un extenso capítulo que cambiaría por completo en el s. XIX, gracias a la tenacidad de un aventurero y políglota comerciante devenido arqueólogo y su pasión a los textos homéricos. Una obsesión que le llevaría a demostrar el transfondo histórico de estos escritos. El asunto fue como sigue: “En el año 1832, a los diez años, regalé a mi padre, con motivo de la Navidad, una composición sobre los acontecimientos principales de la guerra de Troya y las aventuras de Ulises y Agamenón, sin sospechar aún que treinta y seis años después ofrecería al público todo un tratado sobre el mismo tema, después de haber tenido la dicha de ver con mis propios ojos el teatro de aquella famosa guerra y la patria de los héroes cuyo nombre inmortalizó Homero… Las primeras impresiones que recibe un niño le quedan grabadas para toda la vida”, escribía en el prólogo de su libro sobre Ítaca. A través de un sortilegio literario, su relato depositó una semilla en su conciencia y ésta, por fortuna, acabó germinando.

Sus hallazgos en 1868 revolucionaron todo el panorama científico internacional que asistía, algo incrédulo, a los descubrimientos de un “simple aficionado”. Una afición donde su carácter fantástico y algo novelesco unido a una increíble audacia, le llevaría hasta los confines de un sueño de juventud, a descubrir lo que para él serían algunos parajes de las hazañas homéricas. Y es que además de Troya hoy situada en la colina de Hisarlik, Schliemann también descubrió Micenas, Tirinto y Orcómeno, siempre con el empeño de demostrar que la Ilíada describía escenarios históricos. Yacimientos arqueológicos que convierten nuestro viaje en una visita que reta la imaginación y se aleja de un mero acercamiento donde la experiencia queda expuesta a un simple parque temático. 

El viajero curioso quizá se vea seducido por la polémica y la intriga que rodean a este emplazamiento milenario con misterios aún sin resolver. Interrogantes que navegan entre la discrepancia y que cuestionan desde la misma ubicación hasta la propia historicidad de todo el episodio y la existencia de su portavoz, Homero. Los límites entre la realidad y la fantasía pues, aparecen todavía difuminados a merced de unos descubrimientos que hacen resonar una y otra vez su memoria a través del tiempo. El entusiasmo por el mito de la guerra de Troya continúa. Un dato, sólo se ha excavado un 5% del yacimiento. Por este motivo, cada año el ‘Proyecto Troya’ de la Universidad de Tubinga (Turquía), atraído por la fascinación que despierta el enigma de Troya, dirige sus esfuerzos arqueológicos hacia el objetivo de lograr nuevas respuestas.

Un lugar, sin duda, donde vibrar con la historia que empezó a desvelarse hace poco más de 130 años gracias a un sueño. El sueño de un hombre, Heinrich Schliemann, que a los 46 años decidió probar suerte en el reino de los aqueos. Una leyenda, hasta entonces, enterrada durante miles de años y sacada a la luz de un nuevo día. 

Para saber más...
  • LATACZ, Joachim: Troya y Homero: hacia la resolución de un enigma. Barcelona: Destino, 2003. ISBN 84-233-3487-2.
  • OLESTI VILA, Oriol: Últimas noticias desde Troya. Revísta Clio. Barcelona : Comunicación y Publicaciones, D.L. 2001-. 1579-3532. N. 116 (jun. 2011), p. 16-25
  • Studia Troica: http://www.uni-tuebingen.de/troia/deu/index.html

Twitter RSS Facebook Contacta