10 de octubre de 2012

Fundamentos del diseño gráfico


Como periodistas y profesionales de la comunicación, a menudo tendemos a centrarnos en el contenido, en el mensaje, pero ¿qué hay de la forma? Sin ella, ciertamente, nuestro mensaje no recibiría el mismo impacto.

"Es esta relación entre forma y función la que otorga verdadera importancia al diseño y a los aspectos formales de un medio de comunicación [...] Sobre todo si pensamos que lo importante es el contenido, el mensaje, es decir, lo que conecta con el público, la interrelación entre forma y función haciendo del diseño una parte incluso del mensaje, un aspecto que apoya el contenido", asegura Juan Antonio García, catedrático de periodismo de la Universidad de Málaga.

Situados en esta dialecta entre la forma y el contenido, rescatamos las palabras de Harold Evans al afirmar que "el diseño no es decoración ni distracción, sino parte de la tarea de la comunicación". Unas palabras que descubrimos en el marco conceptual que el profesor Juan Maldonado nos ha introducido en su sesión para el Máster en Periodismo de Viajes.

Portada del libro Diseño editorial. Periódicos y revistas.
Puestos a idear y proyectar mensajes visuales, una suerte de identidad periodística en la comunicación de los viajes, ¿qué fundamentos de diseño gráfico debemos tener en cuenta para el proyecto de una nueva publicación?  

1. El formato: las dimensiones de la publicación. Para elegirlo, la clave no es otra que la de considerar su manejabilidad.

2. El soporte: el tipo de papel es sus múltiples gramajes y modelos, pues determinarán un tipo de comunicación estética.

3. La estructura: de forma o retícula y la estructura de fondo o contenido.  Lo importante es que se ajusten a una lógica interna, con sentido común, que sea comprensible por un lector normal. 

4. La tipografía: eje fundamental del diseño gráfico. Es el elemento formal gráfico-técnico que acompaña durante toda la lectura de cualquier publicación. La tradición nos dice que lo apropiado consiste en no utilizar más de tres fuentes, con sus variantes o estilos. Las romanas, de paloseco y de fantasía. 

5. El color: no debe saturar la vista del lector, se aconseja no usar más de cuatro colores y tener en cuenta la temática y las intenciones comunicativas estéticas de la publicación, así como la psicología el color. En muchas redacciones se habla de dos colores, por contraste y por conexión. Se trata, sobre todo, de "no emborracharse", sostiene Maldonado, de no saturar a la vista y de transmitir algo. 

6. Las imágenes: el empleo de éstas y su ligazón con los textos. Se utilizan gráficos, ilustración y fotografía. Hay que tratarlas de manera respetuosa, no abusar de la manipulación. 

7. Los blancos: su presencia ayuda a leer pero también da pie a perderse.  Ofrece sensación de amplitud y de relajación en el lector. Son un factor estético. Su uso está en la economía.

8. La jerarquía: se dice que es la principal condición para que un texto tenga significado gráficamente y pueda reforzarse informativamente. Supone darle un sentido de compresión fácil a aquello que nos hemos encontrado, incluso, por azar. Es la regla interna, la vara gráfica-informativa de medir, la que nos impulsa a seguir una convención que hemos establecido nosotros mismos a la hora de reordenar los elementos elegidos o encontrados por casualidad. 

9. El logo: es el elemento unificador, el símbolo que identifica y siempre se mantiene en nuestra publicación.


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