12 de octubre de 2012

Los contornos del periodismo de viajes


En el arte de ir, ver y contar observamos, con esmero, la silueta de los relatos de viajes poderosos, aquellos que contemplan la formidable virtud de acelerar, en palabras del gran Reverte, "los latidos del corazón y renovar los fluidos del espíritu".

Al respecto, el periodista Eduardo Rivas presenta una interesante reflexión en su libro Historia y Naturaleza del periodismo de viajes: Desde el Antiguo Egipto hasta la Actualidad al afirmar que “todo viaje implica un deseo de aventura entendida como la entrada de lo desconocido en lo conocido. Sin embargo, es complicado delimitar los contornos de los relatos de viajes y, más difícil, hacerlo con los del periodismo de viajes. Un texto de viajes surge de la necesidad de narrar las experiencias vividas; nace del deseo de contar a los demás lo que al viajero le ha sorprendido porque el viajero –el verdadero viajero- tiene algo de narrador, de informador. Por eso relatar un viaje es algo connatural al propio viaje”.

Solidificar el recuerdo de lo vivido, pues, subyace en la doble intencionalidad que acompaña al narrador de viajes. Un propósito que, parece ser, se ha mantenido en la elástica metamorfosis que ha experimentado el relato de viajes.

Otros, como Mario Benedetti, apuntan reflexiones en forma de poema, contrarias a su (supuesta) naturaleza: "No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable". Algunos, como Camilo José Cela consideran que "en los libros de viajes suele sobrar la pendantería".

Al margen de perspectivas individuales lo cierto es que conservamos un rico patrimonio narrativo de viajes cuya forma ha variado, desde unos orígenes que subrayan la figura del viajero como cronista de viajes, hasta una actualidad marcada por una nueva dimensión que traslada el relato a un escenario inédito, la web 2.0. 

Cuaderno de viajes personalizado. Fuente: Álvaro Valiño.
Entre tanto, descubrimos un amplio espectro en la aproximación histórica al periodismo de viajes que el periodista Mariano Belenguer, detalla en su obra Periodismo de Viajes: Análisis de una especialización periodística. No obstante, matiza el autor, "estos textos son polimórficos y variados en sus contenidos, lo cual sitúa a sus autores en campos multidisciplinares y distintos". Sin embargo, prosigue, "se pueden establecer cinco grandes grupos de textos de viajes cuyos perfiles pueden ayudar a contextualizar el periodismo de viajes". A saber:

- Comenzamos por aquellos marcados por la calidad estética del estilo en una plena vocación literaria, representados por personajes como Jules Verne o Jack London.

- Le siguen los textos legado de exploradores, descubridores y aventureros. El relato deviene aquí puro testimonio, notas de campo que recogen el registro de las vicisitudes vividas.

- En el ecuador nos topamos con un 'periodismo' de viajes personificado en aquellos etnógrafos, antropólogos y naturalistas como Claude Lévi-Strauss, que protagonizaron las expediciones científicas.

- Avanzamos hasta una narración de consulta, guía y documentación útil para beneficio del viajero.

- Finalizamos con un grupo de textos periodísticos, orientados hacia un periodismo especializado.

Twitter RSS Facebook Contacta