Así es como concluye nuestro invitado, Álvaro Blanco (subdirector general de TourSpain). Una charla para la que el equipo Kompaso apenas se ha tenido que mover de la silla pues nos encontramos ante TourSpain, un organismo de la Administración General del Estado, responsable de la promoción exterior del turismo de España.
Dicen las voces acreditadas que la marca de España está perdiendo poder, estima y diferenciación. Y eso que, recordemos, Spain is different. Probablemente el eslogan más recordado de turismo de este país. Fue tan potente que, incluso hoy, permanece vigente. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta mítica frase cuando le preguntaban su procedencia en el extranjero?. La sostenibilidad de dicha diferenciación, sin embargo, está experimentando un nuevo marco de referencia compuesto por nuevos viajeros, nuevas demandas y, en definitiva, nuevas tendencias que sugieren e incitan al cambio en materia de estrategias de comunicación.
En este sentido, la idea generalizada de un país veraniego contrasta ante una creciente segmentación del consumidor y una polarización de la demanda, ambos factores clave cuyo análisis y conocimiento determinará en gran medida el resultado de cualquier acción. Conocer sus preferencias y expectativas nos acercará, en mayor o menor medida, a lograr la fidelización y a estimular el factor de repetición.
Una nueva hoja de ruta se abre en el camino de este sector estratégico y principal industria. Nuestro ponente prosigue la presentación en una suerte de escaparate y análisis de lo que está sucediendo. El público, por su parte, asiste sin demasiadas sorpresas al pase de las diapositivas. Resulta curioso que la intencionalidad por renovar sus pautas y líneas de actuación que quede, a la vista de los resultados, en eso, una mera intención. Pues la promoción turística todavía está lejos de mostrar esa diversidad cultural y geográfica que permite, entre otras cosas, adaptar nuevos productos.
Y es que, tal vez, aquello que más nos define y vincula únicamente con la imagen de sol y playa se encuentre en su fase madura. Un hecho que nos lleva, indefectiblemente, a considerar su necesaria redefinición (que no abandono), y responder así a la modificación de los hábitos de los consumidores.
Dicen las voces acreditadas que la marca de España está perdiendo poder, estima y diferenciación. Y eso que, recordemos, Spain is different. Probablemente el eslogan más recordado de turismo de este país. Fue tan potente que, incluso hoy, permanece vigente. ¿Quién no ha escuchado alguna vez esta mítica frase cuando le preguntaban su procedencia en el extranjero?. La sostenibilidad de dicha diferenciación, sin embargo, está experimentando un nuevo marco de referencia compuesto por nuevos viajeros, nuevas demandas y, en definitiva, nuevas tendencias que sugieren e incitan al cambio en materia de estrategias de comunicación.
En este sentido, la idea generalizada de un país veraniego contrasta ante una creciente segmentación del consumidor y una polarización de la demanda, ambos factores clave cuyo análisis y conocimiento determinará en gran medida el resultado de cualquier acción. Conocer sus preferencias y expectativas nos acercará, en mayor o menor medida, a lograr la fidelización y a estimular el factor de repetición.
Una nueva hoja de ruta se abre en el camino de este sector estratégico y principal industria. Nuestro ponente prosigue la presentación en una suerte de escaparate y análisis de lo que está sucediendo. El público, por su parte, asiste sin demasiadas sorpresas al pase de las diapositivas. Resulta curioso que la intencionalidad por renovar sus pautas y líneas de actuación que quede, a la vista de los resultados, en eso, una mera intención. Pues la promoción turística todavía está lejos de mostrar esa diversidad cultural y geográfica que permite, entre otras cosas, adaptar nuevos productos.
Y es que, tal vez, aquello que más nos define y vincula únicamente con la imagen de sol y playa se encuentre en su fase madura. Un hecho que nos lleva, indefectiblemente, a considerar su necesaria redefinición (que no abandono), y responder así a la modificación de los hábitos de los consumidores.
Última campaña publicitaria de TourSpain. Foto: www.tourspain.es